Background

Los importadores estadounidenses y otras partes interesadas podrán proponer cambios a los aranceles establecidos bajo la Sección 301 a una amplia gama de productos chinos como parte de la siguiente fase de una revisión que está llevando a cabo la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR). Estos aranceles adicionales iban a expirar el pasado verano pero USTR anunció en septiembre que había recibido numerosas solicitudes para extenderlos. Ahora, la agencia solicitará comentarios sobre los siguientes temas a partir del 15 de noviembre de 2022 y hasta el 17 de enero de 2023:

- la eficacia de los aranceles para obtener la eliminación o contrarrestar los actos, políticas y prácticas de China relacionados con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación;

- otras acciones o modificaciones que pudieran ser más efectivas para lograr estos objetivos;

- el impacto de los aranceles sobre (1) la economía de EEUU, incluidos los consumidores estadounidenses; (2) la producción nacional, incluso en términos de inversiones de capital, capacidad nacional y niveles de producción, concentraciones industriales y beneficios; (3) la tecnología estadounidense, incluso en términos de desarrollo y liderazgo tecnológico de EEUU; (4) los trabajadores estadounidenses, incluso con respecto al empleo y los salarios; (5) las pequeñas empresas estadounidenses; (6) la resiliencia de la cadena de suministro de EEUU; y (7) los objetivos de las cadenas de suministro críticas de EEUU detallados en la Orden Ejecutiva 14017 y en informes y hallazgos posteriores; y

- si los aranceles establecidos bajo la Sección 301 han resultado en aranceles adicionales más altos sobre los insumos utilizados para la manufactura en EEUU que los aranceles adicionales sobre productos finales específicos o bienes terminados que incorporan esos insumos.

Mientras tanto, a pesar de la especulación durante la mayor parte del año de que la administración del Presidente Biden se estaba preparando para anunciar cambios en los aranceles sobre los productos chinos, no parece probable que tales cambios se produzcan a corto plazo. Las crecientes tensiones en la relación bilateral entre EEUU y China y las inminentes elecciones de mitad de período en EEUU se consideran los principales escollos.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos para mitigar el impacto de estos aranceles. Por ejemplo, ST&R está desarrollando coaliciones sobre la asequibilidad de la vivienda, la industria de la música y los productos para niños para abordar la revisión por parte de USTR de los aranceles y temas relacionados. ST&R también está trabajando para renovar todas las exclusiones aprobadas anteriormente y para crear un proceso que permita nuevas solicitudes de exclusión (para obtener más información, comuníquese con strdc@strtrade.com).

Los importadores de productos comprendidos en las Listas 3 y 4A de China aún pueden preservar sus derechos a posibles reembolsos de los aranceles pagados por dichos bienes uniéndose a un caso judicial en curso (para obtener más información o asistencia para presentar una reclamación, contáctenos a través de 301Litigation@strtrade.com).

Además, hay varias formas comprobadas y legítimas de evitar los aranceles adicionales o de limitar su impacto de manera efectiva (haga clic aquí para obtener más información).

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.