El Presidente Trump emitió una orden ejecutiva el pasado 20 de noviembre que elimina el arancel adicional de un 40 por ciento sobre las importaciones de ciertos productos agrícolas procedentes de Brasil. Este cambio afecta a más de 200 fracciones arancelarias especificadas en el Anexo II de esta orden ejecutiva y es retroactivo para dichos productos ingresados o retirados de almacén para consumo a partir de las 00:01 h (hora del este) del pasado 13 de noviembre. El arancel adicional se mantiene vigente para las importaciones de otros productos procedentes de Brasil no excluidos (haga clic aquí para más detalles).
A principios de este mes, EEUU eliminó sus aranceles “recíprocos” sobre prácticamente los mismos productos importados de todos los países, incluido Brasil, debido a que no se cultivan ni producen en cantidades suficientes en EEUU. Sin embargo, esta medida no afectó al arancel adicional del 40 por ciento sobre las importaciones procedentes de Brasil ya que se había impuesto por un motivo diferente. En concreto, se impuso por la supuesta persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento por motivos políticos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus partidarios, así como por otras acciones que las autoridades estadounidenses alegaron en su momento que tuvieron un efecto negativo sobre las empresas estadounidenses.
Según la orden ejecutiva, EEUU ha eliminado este arancel adicional con respecto a los productos agrícolas designados debido a los avances en las negociaciones bilaterales para abordar estas preocupaciones. Los reembolsos de dichos aranceles pagados después de la fecha de entrada en vigor del 13 de noviembre se procesarán de conformidad con la legislación aplicable y los procedimientos estándar de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) para dichos reembolsos.
Copyright © 2026 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.