Background

Según una nueva directiva presidencial, EEUU tiene previsto utilizar todas las disposiciones comerciales, económicas y de otra índole disponibles con el objetivo de impedir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), la cual puede implicar prácticas de trabajo forzoso y trata de personas.

La directiva compromete a EEUU a promover políticas comerciales enfocadas en los trabajadores y a trabajar para garantizar que las cadenas de suministro de la pesca estén libres de trabajo forzoso, incluso a través de las siguientes acciones.

- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP) deberá (1) investigar las embarcaciones pesqueras y los operadores sospechosos de recolectar mariscos con trabajo forzoso y emitir órdenes de retención de liberación (WROs), (2) compartir evidencia con aliados y socios para promover acciones paralelas de cumplimiento aduanero, y (3) investigar la posible aplicación de sanciones civiles a importadores relacionados con WROs emitidas anteriormente contra buques pesqueros.

- CBP también deberá trabajar con otras agencias para (1) aprovechar las tecnologías existentes y emergentes para detectar la pesca INDNR y prevenir o impedir que las importaciones ilegales de productos del mar ingresen al mercado de estadounidense, y (2) considerar el uso de derechos compensatorios, aranceles de la Sección 301, declaraciones de importación, certificaciones de la Enmienda Pelly y requisitos de diligencia debida para contrarrestar el trabajo forzoso en la cadena de suministro de productos del mar.

- Antes de final de año, el Departamento de Comercio iniciará un proceso para emitir un reglamento que expanda el Programa de Monitoreo de Importación de Mariscos para incluir especies y grupos de especies adicionales.

- El Departamento de Trabajo liderará los esfuerzos necesarios para involucrar a los importadores de productos del mar, instituciones, organizaciones comerciales y partes interesadas del sector laboral para lidiar con las prácticas de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de productos del mar, incluso mediante la promoción de la transparencia de las cadenas de suministro y las prácticas comerciales responsables, y tomará en consideración las lecciones aprendidas de las políticas gubernamentales sobre el uso del trabajo forzoso en el sector del algodón y en otros sectores relevantes.

- La Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) liderará los esfuerzos para (1) comprometerse con países con los cuales EEUU tiene acuerdos de libre comercio, beneficiarios de programas preferenciales y otras partes para abordar el trabajo forzoso y otras prácticas laborales abusivas en la pesca, y (2) colaborar con Canadá y México para prohibir las importaciones de bienes, incluidos los productos del mar, producidos total o parcialmente mediante prácticas de trabajo forzoso.

- El Grupo de Trabajo Interinstitucional Sobre Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada publicará a finales de julio una estrategia de cinco años que priorizará los esfuerzos para combatir la pesca INDNR, reducir el comercio mundial de pescado y productos pesqueros INDNR y promover la seguridad marítima mundial.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.