Background

Legisladores Piden Eliminación de Mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado

En una carta con fecha del 21 de marzo, docenas de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes pidieron a la Representante Comercial de EEUU, Katherine Tai, que elimine el mecanismo de solución de controversias inversionista-estado (ISDS) del CAFTA-RD porque las empresas extranjeras presuntamente han utilizado este mecanismo para asegurarse que los gobiernos democráticamente elegidos de la región CAFTA-DR no implementen nuevas políticas para elevar su soberanía democrática, fortalecer los derechos laborales y proteger el medio ambiente. La representante Linda Sánchez, demócrata por California, afirmó que eliminando el ISDS “podemos centrarnos en el comercio justo que construya un futuro más estable y próspero para los pueblos de Centroamérica y al mismo tiempo aborde los factores subyacentes de la migración.”

Solicitud de Escaso Abasto Para Ciertos Tejidos “Jacquard”

El Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles (CITA) ha recibido una solicitud de escaso abasto bajo el CAFTA-RD que alega que ciertos tejidos “Jacquard” de punto doble no están disponibles en cantidades comerciales de manera oportuna por parte de proveedores potenciales en los países del CAFTA-RD. La petición indica que este tejido está hecho de 55 a 65 por ciento de poliéster, 30 a 40 por ciento de algodón, y 3 a 6 por ciento de nailon y se clasifica bajo la subpartida 6006.33.

El peticionario solicita que este tejido se agregue a la lista de escaso abasto del Anexo 3.25 del CAFTA-RD, lo que permitiría las importaciones libres de arancel de prendas de vestir fabricadas en los países del CAFTA-RD con este tejido, independientemente de su origen. Cualquier respuesta con una oferta para suministrar este tejido debe enviarse no más tarde del 28 de marzo.

Si su empresa está interesada en explorar una petición de escaso abasto bajo del CAFTA-RD o cualquier otro acuerdo de libre comercio de EEUU, comuníquese con la líder de la práctica textil y de confección de ST&R, Elise Shibles, al (415) 490-1403 o por correo electrónico.

Se Fortalecen Controles Sobre Exportaciones a Nicaragua

La administración del Presidente Biden ha reforzado los controles sobre las exportaciones estadounidenses a Nicaragua debido a las preocupaciones sobre el continuo desmantelamiento de las instituciones democráticas por parte de ese país, los ataques a la sociedad civil, y la mayor cooperación en materia de seguridad con Rusia.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU (BIS) ha emitido una norma final que revisa el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR) para aplicar un trato más restrictivo a las exportaciones y reexportaciones a Nicaragua de artículos sujetos al EAR. Específicamente, BIS ha movido a Nicaragua del grupo de países B al grupo de países D:1, un grupo de países que está sujeto a mayores restricciones como por ejemplo una política de licencias de exportación más estricta para artículos controlados por razones de seguridad nacional, y que también someterá al país a restricciones de usos y usuarios finales para fines militares.

Además, el Departamento de Estado ha emitido una norma final que agrega a Nicaragua a la lista de países sujetos a un embargo de armas por parte de EEUU en virtud del Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas. Como resultado, la exportación e importación de artículos y servicios de defensa con destino a o que se originen en Nicaragua están generalmente prohibidas.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.