Background

La semana pasada negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre una regulación para prohibir en el mercado de la Unión Europea los productos elaborados mediante el trabajo forzoso. El reglamento cubre todos los productos, incluidas las importaciones, así como los bienes fabricados en la UE para consumo interno y exportación.

Según un comunicado de prensa del Parlamento Europeo, el reglamento establece que las autoridades nacionales de los estados miembros de la UE (o, si hay terceros países involucrados, la Comisión Europea) investigarán el presunto uso de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de las empresas. Con el fin de asistir en este proceso, la Comisión Europea (1) elaborará una lista de sectores económicos específicos en áreas geográficas específicas donde existe trabajo forzoso impuesto por el estado, y (2) establecerá una base de datos con información verificable y actualizada periódicamente sobre los riesgos del trabajo forzoso, incluyendo informes de organismos internacionales. La Comisión también podrá identificar productos o grupos de productos para los cuales los importadores y exportadores tendrán que presentar detalles adicionales a las autoridades aduaneras de la UE, tales como información sobre los fabricantes y proveedores de estos productos.

Un comunicado de prensa del Consejo indica que las autoridades utilizarán cuatro criterios para determinar si ha ocurrido una violación: (1) la escala y gravedad del trabajo forzoso bajo sospecha, incluso si el trabajo forzoso impuesto por el estado puede ser una preocupación; (2) la cantidad o volumen de productos colocados o puestos a disposición en el mercado de la UE; (3) la proporción de partes del producto que probablemente se fabriquen con trabajo forzoso; y (4) la proximidad de los operadores económicos a los riesgos de trabajo forzoso bajo sospecha en sus cadenas de suministro así como su influencia para abordarlos.

Según el Parlamento, si una investigación determina que se ha utilizado trabajo forzoso las autoridades podrán exigir que los bienes pertinentes sean retirados del mercado de la UE y de los mercados en línea y que sean confiscados en las fronteras de la UE. Dichos bienes tendrán que ser donados, reciclados o destruidos, aunque los bienes de importancia estratégica o crítica podrán retenerse hasta que la empresa elimine el trabajo forzoso de sus cadenas de suministro.

El reglamento prevé una serie de medidas que asistan en la aplicación de la ley, incluido (1) un nuevo Portal Único sobre Trabajo Forzoso con directrices de cumplimiento para operadores económicos y autoridades, un portal para denunciar irregularidades e información adicional; (2) cooperación con terceros países en materia de áreas o productos de riesgo, mejores prácticas, etc.; y (3) controles e inspecciones en terceros países si la empresa pertinente y el gobierno del tercer país así lo acuerdan.

Una vez que tanto el Consejo como el Parlamento den su aprobación final, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente. Los países de la UE tendrán entonces tres años para empezar a aplicarlo.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.