Un par de fallos recientes del CIT plantean importantes interrogantes sobre el alcance de los productos sujetos a derechos por dumping y/o subvenciones y sus implicaciones más amplias para la aplicación de las leyes comerciales estadounidenses.
La cuestión en estos casos es si la interpretación del Departamento de Comercio de EEUU (DOC) de los “subconjuntos / subensambles” se ajusta al marco legal de la legislación antidumping y anti subvenciones. Según la normativa vigente, los componentes de extrusiones de aluminio que se unen para formar subconjuntos están cubiertos por una medida por dumping sobre las extrusiones de aluminio procedentes de China, pero no así los productos terminados. El CIT identificó dos preocupaciones clave con este enfoque.
- Definición Excesivamente Amplia de los Subconjuntos. El alcance de la medida establece explícitamente que los subconjuntos están cubiertos pero que los productos terminados están excluidos. El DOC, en una decisión confirmada por un tribunal federal de apelaciones, ha adoptado la postura de que cualquier artículo importado destinado a ser incorporado a un producto derivado se considera un subconjunto. El CIT expresó su preocupación por la posible inconsistencia de esta decisión con el alcance de la medida por dumping, que incluye explícitamente ventanas y puertas como ejemplos de productos terminados no cubiertos.
- Aranceles Sobre Componentes Derivados. La interpretación del DOC podría resultar en la imposición de derechos por dumping sobre componentes derivados que no se venden en EEUU, lo que podría entrar en conflicto con la intención de la legislación estadounidense sobre recursos comerciales.
Si bien los importadores en estos casos no presentaron estos argumentos durante los procedimientos previos ante el DOC sobre el alcance de la medida por dumping, el CIT dejó abierta la posibilidad de futuros litigios al enfatizar la necesidad de una aclaración judicial para determinar si la ley permite al DOC imponer sistemáticamente derechos por dumping/subvenciones sobre materiales derivados utilizados en productos terminados vendidos en EEUU.
El CIT agregó que dicha claridad podría ser necesaria a la luz de los importantes problemas que presenta la interpretación actual del DOC de la medida por dumping y el principio limitante de que la decisión de la Corte Suprema que anula la “deferencia de Chevron” se aplique a las interpretaciones de las agencias federales de los estatutos que deben administrar.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.