La Organización Marítima Internacional ha pospuesto por un año la iniciativa que busca impulsar un acuerdo internacional para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero del sector marítimo. La administración del Presidente Trump había expresado su firme oposición al pacto y amenazó con tomar represalias si se aprobaba.
Los miembros de la OMI se reunieron este mes para votar sobre la adopción formal del “Marco Neto Cero” de normas de combustible para buques. Según este marco, los buques tendrían que reducir su intensidad anual de emisiones de GEI con el tiempo. Los buques que superasen ciertos umbrales de emisiones tendrían que adquirir unidades de remediación para compensar su déficit de emisiones, y aquellos que utilizaran tecnologías de GEI cero o casi cero podrían optar a recompensas económicas. Estas medidas, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2027, serían obligatorias para los buques transoceánicos de más de 5,000 toneladas brutas, que, según la OMI, emiten el 85 por ciento de las emisiones totales de CO2 del transporte marítimo internacional.
Sin embargo, a principios de este año la administración Trump afirmó que este marco "constituye en realidad un impuesto global al carbono para los estadounidenses, recaudado por una organización de la ONU irresponsable” que “beneficiaría convenientemente a China al exigir el uso de combustibles costosos no disponibles a escala global.” La administración Trump también alega que el marco en cuestión impediría el uso de tecnologías probadas que impulsan las flotas navieras globales, incluyendo opciones de bajas emisiones donde la industria estadounidense es líder como el gas natural licuado y los biocombustibles. En su lugar, exigiría a los buques pagar multas por incumplir estándares de combustible y objetivos de emisiones inalcanzables.
En ese momento, la Casa Blanca advirtió a otros miembros de la OMI que EEUU “buscaría su apoyo contra esta acción y no dudaría en tomar represalias o en explorar soluciones para nuestros ciudadanos si esta iniciativa fracasa.” Dichas represalias podrían incluir aranceles, restricciones de visados o gravámenes portuarios.
Si bien la OMI convocó una reunión este mes para considerar la adopción del acuerdo, el pasado 17 de octubre la mayoría de los miembros presentes en dicha reunión votó a favor de aplazarla y volver a reunirse al cabo de 12 meses. Mientras tanto, la OMI declaró que los estados miembros seguirán trabajando para alcanzar un consenso sobre el acuerdo.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.