La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) anunció recientemente la imposición de nuevas restricciones a la importación de drones fabricados en el extranjero. Esta parece ser la primera vez que la FCC toma una medida de este tipo con respecto a toda una categoría de productos.
La FCC mantiene una lista de equipos y servicios que se ha determinado que representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de EEUU o la seguridad de las personas estadounidenses (conocida como la “Lista Cubierta”). El pasado 19 de diciembre, la FCC anunció la incorporación a esta lista de sistemas de aeronaves no tripuladas (también conocidos como drones, o UAS en inglés) y componentes críticos de UAS fabricados en el extranjero debido a la preocupación de que puedan utilizarse para ataques e interrupciones, vigilancia no autorizada, exfiltración de datos confidenciales y otras amenazas. También se determinó que la dependencia de dichos dispositivos socava inaceptablemente la base industrial de drones estadounidense.
Según un comunicado de prensa de la FCC, los equipos incluidos en la Lista Cubierta tienen prohibido recibir nuevas autorizaciones de equipos de la FCC, que son necesarias antes de la importación, comercialización o venta en los EEUU de equipos sujetos a la jurisdicción de la FCC. Como resultado, la adición de nuevos UAS y componentes críticos de UAS fabricados en el extranjero a la Lista Cubierta prohíbe su importación para su uso o venta en EEUU. Sin embargo, esta acción no prohíbe la importación, venta o uso de ningún modelo de UAS existente que haya sido previamente autorizado por la FCC.
Copyright © 2026 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.