Como se informó anteriormente, el pasado 4 de febrero el Presidente Trump impuso un arancel adicional de un 10 por ciento sobre todas las importaciones de China y Hong Kong. Al mismo tiempo, Trump anunció que los productos de China y Hong Kong ya no se beneficiarían de la exención de minimis que exime de arancel a los envíos con un valor minorista de hasta US$800 que sean importados por una persona en un día. La administración Trump ahora ha restablecido temporalmente la exención de minimis para los envíos desde China y Hong Kong, aparentemente a la luz de la carga inmanejable que un final abrupto y descontrolado de dicha exención hubiera supuesto tanto para CBP como para el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).
En concreto, en virtud de una nueva orden ejecutiva que modifica la orden ejecutiva del 1 de febrero, el trato de minimis libre de arancel seguirá estando disponible para los envíos desde China y Hong Kong (incluidos los artículos elegibles enviados a EEUU a través de la red postal internacional) hasta que el Secretario de Comercio de EEUU notifique al Presidente Trump que existen sistemas adecuados para procesar y recaudar de manera completa y expedita los ingresos arancelarios para los artículos cubiertos que de otro modo serían elegibles para el trato de minimis.
Parece que la administración ha tenido que recular en vista de las graves perturbaciones que este repentino cambio de política hubiera causado en CBP y USPS. CBP ha indicado que procesa un promedio de más de cuatro millones de importaciones de minimis diariamente y la Casa Blanca ha dicho que durante la última década el número de envíos que reclaman la exención de minimis ha aumentado de aproximadamente 140 millones a más de mil millones por año. La mayoría de esos envíos se originan en China.
Es indudable que exigir datos de envío y el pago de arancel para millones de envíos de bajo valor diariamente sin una sustancial preparación previa hubiera sobrecargado los recursos de CBP e incluso pudiera haber afectado los procesos y procedimientos de importación regulares si se hubieran movilizado recursos de otras áreas para centrarse en los envíos de bajo valor.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.