La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ha postergado su audiencia pública sobre el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El T-MEC prevé su terminación el 1 de julio de 2036 a menos que cada parte confirme su deseo de prorrogarlo por un nuevo período de 16 años. Dicha confirmación deberá realizarse durante una revisión conjunta del T-MEC, programada para el 1 de julio de 2026, en la que se evaluará el funcionamiento del acuerdo, se considerarán recomendaciones y se decidirán las medidas pertinentes.
Para fundamentar sus posturas y recomendaciones de cara a la revisión conjunta, USTR solicitó comentarios del público hasta el pasado 3 de noviembre y programó una audiencia para el 17 de noviembre. Esta audiencia se ha extendido a tres días y se ha reprogramado para los días 3 al 5 de diciembre. Entre los temas sobre los que USTR solicitó comentarios y que también podrían abordarse en la audiencia se incluyen los siguientes:
- cualquier aspecto del funcionamiento o la implementación del T-MEC;
- cualquier problema relacionado con el cumplimiento del acuerdo;
- medidas específicas que USTR debería proponer antes de la revisión conjunta;
- factores que afectan el clima de inversión en América del Norte y los territorios de cada parte;
- la eficacia del T-MEC para promover inversiones que fortalezcan la competitividad, la productividad y el liderazgo tecnológico de EEUU; y
- estrategias para fortalecer la seguridad económica y la competitividad de América del Norte, así como la cooperación en temas relacionados con las políticas y prácticas no mercantiles de otros países.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.