La Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) ha pospuesto la implementación de los previamente anunciados aumentos arancelarios bajo la Sección 301 sobre una amplia gama de productos originarios de China, cuya entrada en vigor se había previsto para el pasado 1 de agosto.
En mayo, USTR propuso aumentar los aranceles sobre productos chinos por valor de US$18 billones con fechas de implementación entre el 1 de agosto de 2024 y el 1 de enero de 2026. Los aumentos arancelarios que entrarían en vigor este año incluyen los siguientes:
- partes de baterías (baterías que no sean de iones de litio): de un 7.5 por ciento a un 25 por ciento;
- baterías de vehículos eléctricos de iones de litio: de un 7.5 por ciento a un 25 por ciento;
- vehículos eléctricos: de un 25 por ciento a un 100 por ciento;
- otros minerales críticos: de cero a un 25 por ciento;
- mascarillas/respiradores: de cero-7.5 por ciento a un 25 por ciento;
- grúas de barco a tierra: de cero a un 25 por ciento;
- células solares (montadas o no en módulos): de un 25 por ciento a un 50 por ciento;
- productos de acero y aluminio: de cero-7.5 por ciento a un 25 por ciento; y
- jeringas y agujas: de cero a un 50 por ciento.
USTR afirma que recibió más de 1,100 comentarios sobre su propuesta y todavía está revisándolos. Como resultado, ahora se espera una determinación final este mes y también se espera que cualquier aumento arancelario entre en vigor unas dos semanas después.
USTR también recomendó en su propuesta de mayo (1) un proceso de exclusión limitado para la maquinaria utilizada en la fabricación nacional, (2) exclusiones temporales para ciertos equipos de fabricación solar, (3) la asignación de fondos adicionales a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) para una mayor aplicación de los aranceles impuestos bajo la Sección 301, (4) una mayor colaboración y cooperación entre empresas privadas y autoridades gubernamentales para combatir el robo de tecnología patrocinado por los estados, y (5) continuar evaluando enfoques para apoyar la diversificación de las cadenas de suministro a fines de mejorar su resiliencia.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.