Background

Como se explica a continuación, recientes acciones administrativas y judiciales en EEUU han resultado en aranceles de importación más altos para ciertos alcanzadores y aranceles de importación más bajos para ciertas máquinas de reciclaje.

Alcanzadores

CBP ha reclasificado dos dispositivos de ayuda de alcance únicamente como artículos de aluminio bajo el código arancelario 9616.90.5080 (arancel de un 5.1 por ciento) en vez de como artículos para personas discapacitadas bajo el código arancelario 9817.00.96 (libre de arancel). Para reflejar este cambio los dictámenes HQ H327276 y HQ H330680 modificaran a los dictámenes NY 813853 y HQ 556449, respectivamente, efectivo con respecto a mercancías ingresadas o retiradas de almacén para consumo a partir del próximo 26 de febrero.

Los artículos en cuestión son alcanzadores y volteadores de diversos diseños que se utilizan para alcanzar objetos fuera del alcance de una persona o para levantar objetos del suelo. En un extremo el producto tiene un mango con mecanismos de control y en el otro tiene “mordazas” para agarrar objetos. CBP explica que estos artículos no están especialmente diseñados ni adaptados para ser utilizados por, o para el beneficio de, personas discapacitadas en el sentido del Protocolo de Nairobi porque una evaluación de los cinco factores adoptados por CBP y el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EEUU (como por ejemplo que los artículos se distingan fácilmente de artículos útiles para el público en general o que sean importados por empresas que comercian con artículos para personas discapacitadas) pesan en contra de tal determinación.

Máquinas de Reciclaje

La Corte de Comercio Internacional de EEUU dictaminó recientemente que ciertas máquinas de reciclaje están clasificadas adecuadamente como máquinas trituradoras o cribadoras bajo el código arancelario 8479.82.00 (libre de arancel) en lugar de como otras máquinas con funciones individuales bajo el código arancelario 8479.89.95 (arancel de un 2.5 por ciento).

Los artículos en cuestión son dos modelos específicos de grandes máquinas de reciclaje industriales que reducen residuos sólidos de diversa índole, incluidos plástico, papel, madera y residuos sólidos. El material de desecho se carga en una tolva de alimentación y cae a una placa horizontal en la parte inferior del interior de la máquina, donde un ariete hidráulico lo empuja a alta presión hacia un rotor de corte que ejerce una fuerza significativa mientras gira para reducir el tamaño del material. Otros procesos reducen aún más el tamaño del material y el producto final pasa por una criba.

CBP había argumentado que la función principal de estas máquinas es cortar o triturar, procesos no incluidos en la descripción del código arancelario 8479.89.94. Sin embargo, la CIT encontró que el aplastamiento (según su significado común y comercial) ocurre en dos puntos donde las máquinas aprietan el material entre cuerpos opuestos (aunque algunos de esos cuerpos tienen superficies cortantes) y ejercen una presión “muy fuerte” que resulta en la destrucción del material reduciéndolo a pedazos. El tribunal también dictaminó que las máquinas funcionan como rectificadoras porque cortan el material en trozos pequeños o partículas finas mediante cuchillas metálicas afiladas. El tribunal rechazó el argumento de CBP de que el resultado final de la trituración y molienda deben ser piezas de un tamaño particularmente pequeño.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.