Background

El Departamento de Comercio (DOC) ha retirado una propuesta regulatoria emitida a principios de este año que habría ampliado y revisado el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar (SIMP).

El SIMP es un programa de trazabilidad basado en riesgos que busca combatir el fraude en la pesca y los productos del mar ilegales, no declarados y no regulados. Este programa establece procedimientos de permisos, informes y mantenimiento de registros relacionados con la entrada al comercio estadounidense de ciertos pescados y productos pesqueros identificados como de riesgo particular para estas actividades.

Los requisitos del SIMP han estado vigentes para las siguientes 13 especies y grupos de especies desde el 31 de diciembre de 2018: abulón, bacalao del Atlántico, bacalao del Pacífico, cangrejo azul del Atlántico, cangrejo real rojo, dorado, mero, pepino de mar, pargo rojo del norte, tiburón, camarón, pez espada y atún (atún blanco, atún rojo del Atlántico, patudo, atún rojo del Pacífico, atún rojo del sur, barrilete y aleta amarilla).

El DOC había propuesto ampliar el SIMP para (1) cubrir todas las especies de pargo, (2) añadir atún esbelto, bala, melva, moteado, barrilete negro, aleta negra, cola larga, bonito, escolar y hamachi/cola amarilla/medregal como así como otras especies marcadas como atún, y (3) añadir por primera vez sepia y calamar, pulpo, anguila, caracol rosado y langosta espinosa del Caribe al programa. También se propusieron otros cambios, incluido el requisito de que el importador registrado en la presentación de entrada aduanera y el titular del permiso de comercio pesquero internacional fuesen la misma entidad.

Sin embargo, el DOC ahora afirma que esta propuesta se ha retirado a la luz de los “amplios comentarios del público” recibidos que indican que el SIMP “puede no cumplir plenamente con las expectativas [de las partes interesadas].” En cambio, el DOC trabajará con la industria, el Congreso, los gobiernos extranjeros, las organizaciones no gubernamentales y otras partes para “llevar a cabo una revisión amplia del programa para mejorar y fortalecer su impacto y eficacia general.” Esta revisión incluirá una serie de sesiones de escucha, y la primera de las cuales ya se realizó el pasado 17 de noviembre.

El DOC afirma que mientras tanto el SIMP seguirá funcionando en su forma y capacidad actuales, manteniendo la lista de especies prioritarias sujetas a los requisitos del programa sin cambios y con todos los requisitos del programa en vigor.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.