Background

Los envíos hacia y desde México han experimentado retrasos significativos en medio de una nueva iniciativa del estado de Texas para inspeccionar los camiones de carga en busca de problemas de seguridad. Algunas de esas demoras se estaban reduciendo a partir del 14 de abril pero los importadores y exportadores aún podrían sufrir su impacto durante algún tiempo.

El 6 de abril, el gobernador de Texas Greg Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública del estado “realizar inspecciones de seguridad mejoradas de los vehículos cuando cruzan los puertos de entrada internacionales a Texas.” Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), estas inspecciones estatales se llevan a cabo posteriormente a la salida de los camiones de los puertos de entrada a EEUU y después de haber sido “inspeccionados y aprobados exhaustivamente” por CBP, y cada inspección puede tomar hasta una hora. Abbott dijo que había ordenado estas inspecciones para combatir un anticipado “aumento significativo en el contrabando facilitado por carteles a través de vehículos inseguros” a raíz de la pendiente expiración de una ley federal que ha permitido la remoción acelerada de migrantes para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.

Casi de inmediato, los camiones que transportan carga a través de la frontera entre Texas y México comenzaron a experimentar largas demoras, y CBP reportó tiempos de espera de hasta 12 horas en algunos cruces y reducciones en el tráfico comercial de hasta un 60 por ciento. La situación empeoró cuando camioneros mexicanos bloquearon el acceso a algunos puentes fronterizos para protestar por las inspecciones, deteniendo por completo el tráfico comercial en esos lugares.

CBP indicó que los envíos de productos perecederos como frutas, verduras y productos cárnicos; suministros médicos y medicinas; productos electrónicos; autopartes; y suministros industriales necesarios para mantener abiertas las fábricas de EEUU se encontraban entre los productos afectados por los retrasos. En respuesta a esta situación, CBP amplió las operaciones en otros puertos de entrada para procesar el comercio desviado de los cruces fronterizos donde los envíos se ralentizaban o detenían.

El 13 de abril, el gobernador Abbott firmó un acuerdo con el gobernador del estado mexicano de Nuevo León en el que Abbott acordó detener las inspecciones adicionales en el Puente Internacional Solidaridad Laredo-Colombia a cambio de “medidas de cumplimiento de seguridad fronteriza mejoradas” y esfuerzos de cooperación en seguridad vehicular y trata de personas. Abbott dijo que los gobernadores de otros tres estados mexicanos fronterizos con Texas – Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua – han expresado interés en acuerdos similares, pero agregó que hasta que éstos se concluyan continuarán las inspecciones adicionales de camiones, lo que conllevará demoras continuas en los puentes y cruces que manejan la mayoría del comercio transfronterizo.

Según informes de prensa, CBP dijo que a partir del 13 de abril los camioneros mexicanos habían cesado sus bloqueos del puente Ysleta-Zaragoza en El Paso y el puente internacional Pharr-Reynosa más cerca del Golfo de México, que según un artículo del Texas Tribune es “el cruce comercial más concurrido en el Valle del Río Grande” y “maneja de $60 a $70 millones en importaciones estadounidenses diarias de productos y bienes de México.” El tráfico comercial podrá reanudarse en estos cruces, aunque seguirá siendo lento por las inspecciones de Texas.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.