El presidente Biden ha impuesto una medida de salvaguardia bajo la Sección 201 sobre las importaciones de fibra discontinua de poliéster de denier fino después de que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) concluyera que esta fibra se está importando a EEUU en cantidades tan elevadas que constituyen una causa sustancial o una amenaza de daño grave a la industria nacional que produce un artículo similar o directamente competitivo.
En concreto, el presidente impondrá una cuota, que se fijará en cero en el primer año y se incrementará en un millón de libras en cada uno de los tres años siguientes, sobre las importaciones de fibra discontinua de poliéster de denier fino que se hayan importado temporalmente bajo fianza bajo la fracción arancelaria 5503.20.00 y que se describan en las fracciones arancelarias 5503.20.0025 o 9813.00.0520. Esta cuota entrará en vigor con respecto a las mercancías ingresadas a partir de las 12:01 EST del 23 de noviembre.
Las fibras sintéticas discontinuas de poliéster de denier fino se utilizan en la fabricación de hilados, prendas de vestir, productos sanitarios, telas no tejidas (toallitas, entretelas para trajes, colchones, etc.), alfombras, tapicería y otros artículos. La cuota se aplicará a las fibras sintéticas discontinuas de poliéster de denier fino, no cardadas ni peinadas, que midan menos de 3.3 decitex (tres deniers) de diámetro, ya sean recubiertas o no.
Las importaciones procedentes de Canadá, México, Australia, Colombia, Israel, Jordania, Panamá, Perú, Singapur, los países del CAFTA-RD, y los países y territorios beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias y la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe no estarán sujetas a la cuota, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
El presidente decidió no imponer un cupo arancelario a las importaciones de fibra discontinua de poliéster de denier fino, entre otros motivos para equilibrar los intereses de los fabricantes nacionales de esta fibra con el impacto de la salvaguardia sobre los productores estadounidenses aguas abajo, incluidos los fabricantes de textiles, productos de defensa y productos de consumo, que dependen de esta fibra.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.