El Servicio Nacional de Pesca Marina de EEUU (NMFS) ha emitido una norma final que extiende por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, el período de exención durante el cual no se aplicarán las prohibiciones de importación sobre los productos del mar en virtud de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA).
Las disposiciones de importación de la MMPA prohíben la importación de pescado o productos pesqueros provenientes de operaciones de pesca comercial que resulten en mortalidad incidental o lesiones graves de mamíferos marinos que excedan los estándares estadounidenses. El pescado y los productos pesqueros de pesquerías de exportación y exentas identificadas por el NMFS en su lista de pesquerías extranjeras solo pueden importarse a EEUU si la nación que los captura ha solicitado y recibido un dictamen de comparabilidad.
Sin embargo, en una regla de 2016 el NMFS estableció un período inicial de exención de cinco años para que las naciones extranjeras desarrollaran programas regulatorios pesqueros para regular la captura incidental de mamíferos marinos que fuesen comparables en efectividad a las regulaciones estadounidenses. Las importaciones procedentes de países recolectores no estarían sujetas a las prohibiciones de las disposiciones de importación de la MMPA durante este período.
Posteriormente, el NMFS extendió este período de exención hasta el 31 de diciembre de 2023 y ahora lo está extendiendo por otros dos años. El NMFS señala que ha recibido 134 solicitudes de resultados de comparabilidad que involucran a casi 2,500 pesquerías extranjeras y que, por lo tanto, necesita más tiempo para completar el proceso de evaluación “dado el gran número de pesquerías extranjeras, la naturaleza cambiante de los datos pesqueros y los desafíos prácticos de evaluar la comparabilidad de los programas regulatorios en países extranjeros.”
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.