Background

La Comisión Marítima Federal (FMC) informa que se han anulado o reembolsado más de US$1 millón en concepto de cargos en disputa a través del proceso de reclamo de cargos establecido hace menos de un año por la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 (OSRA). La FMC señala que esta cantidad no incluye multas o acuerdos realizados a través de esfuerzos de cumplimiento.

De acuerdo a la OSRA, la FMC acepta quejas que disputen cargos cobrados por los transportistas comunes, incluidas las tarifas de demora y detención, que puedan violar las disposiciones de dicha ley. Para presentar una queja, los expedidores deben identificar al transportista y las supuestas violaciones específicas, recopilar y enviar documentación de respaldo (como por ejemplo facturas, números de conocimiento de embarque y evidencia de si se pagaron los cargos) y confirmar que los cargos en disputa se incurrieron a partir del 16 de junio (la fecha en que se promulgó la citada ley).

Si una queja tiene suficiente información y detalles, la FMC le pide al transportista que justifique el cargo o tarifa que se investiga. Si se determina que el cargo o tarifa no cumple con la OSRA, el transportista debe demostrar por qué no se le debe ordenar que reembolse o cancele dicho cargo o tarifa. Posteriormente la FMC emite una decisión y, en el caso de los cargos que no cumplan con la OSRA, ordena un reembolso o una exención. La FMC también puede iniciar un procedimiento de sanción civil por separado con el juez de derecho administrativo de la Comisión.

El proceso de quejas es independiente del derecho de iniciar un caso legal contra cualquier cargo indebido, algo que los expedidores pueden hacer a través de una queja formal o informal ante la FMC. Un caso legal también puede resultar en indemnizaciones, incluidos costos de flete, tarifas irrazonables, y cualquier pérdida de negocios y beneficios. Además, los expedidores pueden considerar servicios alternativos de resolución de disputas a través de la FMC o mediante un acuerdo con el transportista previo a la queja.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.