Background

La posición de China como el principal importador mundial de algodón se está debilitando a medida que los envíos de algodón fluyen hacia industrias textiles florecientes en países competidores, según un nuevo informe del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura (ERS).

Poco después de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio en 2001, afirma el informe, sus productores textiles se convirtieron en los principales importadores de algodón del mundo. Sin embargo, luego de años de aumento de los costos de producción, volatilidad de la intervención del gobierno en el mercado y topes gubernamentales en el volumen de importaciones, las importaciones de algodón de China cayeron desde su punto máximo de 24.5 millones de fardos en 2011 a 4.4 millones de fardos en 2015, aunque repuntaron a 9.5 millones de fardos en 2021.

Durante el mismo período, países competidores como Vietnam, Pakistán, Indonesia, Bangladesh y Turquía han ampliado sus industrias textiles y han aumentado las importaciones de algodón, que en conjunto superan actualmente las de China. De hecho, el ERS proyecta que las importaciones de algodón en estos países aumentarán en 8.1 millones de fardos entre 2021 y 2030, mientras que las importaciones de China aumentarán en 3.5 millones de fardos. Para 2030, se prevé que estos cinco destinos representen el 47% de las importaciones mundiales de algodón, mientras que China representaría el 24%.

Según el informe, esta creciente diversificación geográfica de la demanda mundial de algodón ha ayudado a que las exportaciones de algodón de EEUU se mantengan relativamente sólidas, y el ERS proyecta que esas exportaciones aumentarán en alrededor de 1.4 millones de fardos entre 2021 y 2030.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.