Background

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU (BIS) anunció el pasado 20 de junio una determinación final que prohíbe a Kaspersky Lab Inc., la filial estadounidense de una empresa de ciberseguridad y software antivirus con sede en Rusia, así como a sus filiales, subsidiarias y empresas matrices, proporcionar directa o indirectamente software antivirus y productos o servicios de ciberseguridad en EEUU o a personas estadounidenses.

Como resultado, Kaspersky generalmente ya no podrá, entre otras actividades, vender su software dentro de EEUU ni proporcionar actualizaciones del software que ya está en uso. Sin embargo, a Kaspersky se le permitirá continuar ciertas operaciones en EEUU hasta el 28 de septiembre, incluido el suministro de actualizaciones de firmas antivirus y actualizaciones de la base de código.

BIS afirma que esta acción es la primera de su tipo y la primera determinación final emitida por la Oficina de Tecnología y Servicios de Información y Comunicaciones de BIS, cuya misión es investigar si ciertas transacciones de tecnologías de la información y la comunicación en EEUU representan un riesgo de seguridad nacional indebido o inaceptable.

Además, a partir del 24 de junio BIS ha añadido tres entidades (AO Kaspersky Lab y OOO Kaspersky Group (Rusia) y Kaspersky Labs Limited (Reino Unido)) a la Lista de Entidades por su cooperación con las autoridades militares y de inteligencia rusas en apoyo de los objetivos de inteligencia cibernética del gobierno ruso. Entidades incluidas en la Lista de Entidades están sujetas a políticas y requisitos de licencias de exportación individuales más estrictos.

BIS afirma que todas estas acciones son el resultado de una investigación que determinó que las continuas operaciones de Kaspersky en EEUU presentaban un riesgo para la seguridad nacional (debido a las capacidades cibernéticas ofensivas del gobierno ruso y su capacidad para influir o dirigir las operaciones de Kaspersky) que no se podía abordar a través de medidas de mitigación que no constituyesen una prohibición total.

Finalmente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) anunció el 21 de junio sanciones económicas a 12 personas en puestos ejecutivos y de alto liderazgo en Kaspersky. Como resultado, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas personas que se encuentren en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a OFAC. También se han bloqueado todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más de las personas bloqueadas.

A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por OFAC, o exentas, las regulaciones de OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de (o en tránsito por) EEUU que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o de otro modo bloqueadas. Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.