Background

Una reciente decisión de la Comisión Marítima Federal (FMC) podría servir para incentivar aún más la presentación de quejas contra los transportistas que imponen tarifas irrazonables de demora y detención sobre los contenedores de carga.

Bajo una regla de la FMC de mayo de 2020, el propósito principal de los cargos por detención y demora es servir como un incentivo financiero para promover el movimiento expedito de la carga. La norma dispone que, a falta de circunstancias atenuantes, es probable que las prácticas y reglamentos que prevean la imposición de la detención cuando no sirva para ese fin (por ejemplo, cuando no se puedan devolver los contenedores vacíos) se consideren irrazonables.

En el primer procedimiento que alega una violación de la regla de mayo de 2020, el juez principal de derecho administrativo de la FMC determinó que un transportista marítimo impuso y se negó a renunciar a los cargos de detención por 14 días cuando la compañía de acarreo estaba haciendo un “esfuerzo concertado” para devolver los contenedores vacíos pero el transportista no tenía citas suficientes para hacerlo. La compañía de acarreo notificó al transportista de este problema y pidió ayuda para resolverlo, según el fallo, pero el transportista no sugirió otras opciones para devolver los contenedores o identificar otros lugares que tuvieran suficientes citas disponibles. Como resultado, dijo el juez, ninguna cantidad de detención podría haber incentivado la devolución de estos contenedores y, de cualquier modo, la política y práctica del transportista de evaluar la detención contra dichos contenedores no es razonable.

El juez ordenó al transportista a pagar una multa civil de US$822,220. La Oficina de Cumplimiento de la FMC había solicitado una multa de al menos US$16.5 millones, argumentando que las violaciones eran “graves” y que se requería una multa alta para “disuadir futuras violaciones y garantizar el cumplimiento” de la regla. El juez reconoció que las violaciones fueron conscientes y deliberadas, señalando que el transportista no cambió sus políticas o prácticas en respuesta a la regla ni buscó orientación relacionada de la FMC, y que es probable que las infracciones no estén aisladas de los envíos en cuestión. Sin embargo, el juez también señaló la falta de violaciones previas del transportista y el hecho de que este fuese el primer caso bajo la regla de mayo de 2020.

Un número cada vez mayor de expedidores están presentando quejas alegando cargos irrazonables de detención y demora y la FMC ha aclarado sus políticas para alentarlos, incluso asegurando a los expedidores que los transportistas no pueden tomar represalias contra ellos. Para obtener más información sobre la viabilidad de presentar una queja o sobre cualquier otro servicio de ST&R relacionado con la FMC, comuníquese con Ned Steiner al (202) 730-4970 o vía correo electrónico.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.