Un nuevo informe de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) contiene información y análisis de utilidad sobre los programas de preferencia comercial de EEUU que benefician a Haití y sus impactos en la economía y los trabajadores haitianos. El informe mantiene que estos programas han jugado un papel importante en la relación comercial bilateral y el desarrollo del sector de la confección de Haití, y en particular en su capacidad para atraer inversiones a pesar de un panorama político, social y ambiental difícil.
Las importaciones de EEUU desde Haití se pueden beneficiar de los siguientes programas estadounidenses de preferencia arancelaria: el Sistema Generalizado de Preferencias, la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, la Ley de Asociación Comercial de la Cuenca del Caribe y el programa de preferencia comercial específico de Haití que comprende las Leyes de Fomento de Oportunidades Hemisféricas para Haití a Través de Asociaciones de 2006 y 2008 y la Ley del Programa de Impulso Económico de Haití de 2010. Cada programa sucesivo amplió los beneficios existentes mientras agregaba o fortalecía los criterios de elegibilidad. La mayoría de las importaciones estadounidenses desde Haití utilizan el HOPE/HELP (67.9 por ciento) y el CBTPA (23.6 por ciento).
A continuación se delinean los hallazgos más importantes en lo que concierne al impacto de los programas preferenciales estadounidenses sobre la economía de Haití.
- EEUU es con diferencia el socio comercial más importante de Haití, acaparando alrededor del 80 por ciento de las exportaciones totales de bienes de Haití.
- La relación comercial ha sido impulsada por las preferencias comerciales que EEUU ha puesto a disposición de Haití, y las importaciones estadounidenses de productos haitianos generalmente han aumentado después de la implementación de cada programa de preferencias.
- Las importaciones estadounidenses de prendas de vestir desde Haití se cuadruplicaron después de la implementación del CBTPA y el HOPE/HELP.
- Haití produce prendas de punto y tejidas, pero las exportaciones de prendas de vestir de punto (principalmente camisetas) a EEUU han experimentado un crecimiento mucho mayor y ahora representan el 83 por ciento de todas las importaciones estadounidenses de prendas de vestir desde Haití.
- Los programas preferenciales estadounidenses han contribuido a la diversificación de la combinación de productos, con fábricas haitianas que ofrecen productos más complejos como ropa exterior, ropa deportiva y de rendimiento, ropa de trabajo, artículos a medida y lencería.
- Haití tiene una sólida base de manufactura de textiles y prendas de vestir, y el mayor interés de las marcas de prendas de vestir en la contratación cercana de insumos para evitar interrupciones en la cadena de suministro podría beneficiar a los productores haitianos y permitirles aprovechar sus relaciones existentes con los compradores estadounidenses con el fin de establecer nuevas relaciones para aumentar las ventas.
- Otras industrias haitianas que tienen el potencial de aumentar sus exportaciones a EEUU incluyen la cáscara de cítricos, el pescado vivo (principalmente las anguilas vivas), los aceites esenciales, los granos de cacao y los mangos.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.