Los importadores siguen adoptando diversas medidas para mitigar el impacto de los aumentos arancelarios repentinos y significativos, las interrupciones en las cadenas de suministro y otros desafíos relacionados con el comercio. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) ha intensificado el escrutinio de dichas medidas, lo que podría dar lugar a investigaciones, auditorías e incluso sanciones. Por lo tanto, los importadores deberían realizar sus propias evaluaciones para asegurarse de proteger los ahorros arancelarios y actuar en cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables.
Al ayudar a los importadores con dichas revisiones, los profesionales de ST&R han identificado varias señales de alerta comunes. Una de ellas está relacionada con los esfuerzos por reubicar la producción desde países sujetos a altas tasas arancelarias a otros lugares con el fin de minimizar la exposición a la gran cantidad de aranceles que EEUU has impuesto a las importaciones en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y las Secciones 301 y 232, entre otras disposiciones. En muchas ocasiones las empresas no trasladan o no pueden trasladar todas sus cadenas de suministro fuera de un país en cuestión, por lo que buscan trasladar solo las operaciones de fabricación necesarias a otros países para que el origen se confiera allí y el producto final ya no esté sujeto a aranceles. Sin embargo, en estos casos la determinación del origen está sujeta a complejas normas de transformación sustancial que pueden ser difíciles de comprender y aplicar. Si no se cumplen estas normas, los importadores podrían verse sujetos no solo a los aranceles que pretendían evitar sino también a sanciones civiles.
Pueden surgir problemas similares cuando se realizan cambios en el abastecimiento para paliar las interrupciones en las cadenas de suministro derivadas de la escasez de mano de obra, la ralentización de la producción, las demoras en los envíos y otros problemas. Si la producción de componentes clave o la ejecución de procesos clave se traslada a otros países, es importante determinar el impacto que este cambio puede tener en términos de aranceles, cuotas, sanciones u otras consideraciones. Asimismo, cualquier cambio en los Incoterms® entre un importador y su proveedor puede tener un impacto inmediato en los cargos no arancelarios que se pueden deducir del valor declarado en el momento de la importación.
ST&R también ha detectado otros problemas más tradicionales en el contexto de este tipo de cambios en el abastecimiento. Por ejemplo, los cambios en la producción pueden dar lugar a diferentes clasificaciones de productos, que determinan los tipos arancelarios. También pueden dar lugar a que las partes asuman más o diferentes roles en la cadena de suministro, tales como realizar funciones de diseño o ingeniería, comprar o proporcionar materias primas o asistencia, o desempeñar funciones más parecidas a las de una agencia. Todo esto tiene posibles consecuencias arancelarias. Además, el envío de mercancías de un país a otro como parte de un proceso de producción multinacional podría generar inquietud sobre el transbordo para evitar el pago de aranceles de importación.
Estos son solo algunos de los problemas imprevistos que pueden surgir de la reestructuración de las cadenas de suministro. Las revisiones de cumplimiento de las normas de importación pueden ayudar a las empresas a identificar posibles vulnerabilidades en estas áreas e implementar procesos y procedimientos para garantizar que no se conviertan en infracciones. Si una revisión detecta un problema, la empresa puede mitigar las sanciones asociadas presentando una declaración previa antes de que intervengan las autoridades federales.
Las revisiones de cumplimiento de las normas de importación también pueden revelar oportunidades de ahorro. Las revisiones periódicas de sus prácticas de clasificación y valoración pueden identificar áreas en las que está pagando de más en aranceles de importación y podrían ofrecerle la oportunidad de obtener reembolsos. Las revisiones también pueden descubrir que está pagando derechos antidumping o compensatorios sobre mercancías que ya no están sujetas a dichos derechos, o presentar la oportunidad de solicitar una resolución de alcance para que sus productos sean excluidos. Igualmente importante, las revisiones pueden reunir a los departamentos de aduanas, impuestos, abastecimiento y otros de una empresa para garantizar que las prácticas de uno no causen problemas de cumplimiento a otro.
Para obtener más información sobre las revisiones de cumplimiento de importaciones de ST&R y cómo pueden beneficiar a su empresa, póngase en contacto con nosotros vía messages@strtrade.com o con su profesional de ST&R.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.