La 13ª conferencia ministerial de la OMC celebrada a principios de este mes en los Emiratos Árabes Unidos arrojó pocos avances en cuestiones clave a pesar de que se extendió varios días para llevar a cabo negociaciones adicionales.
Los miembros de la OMC no lograron llegar a un consenso sobre dos de los temas destacados como prioridades antes de la reunión: un acuerdo más amplio sobre subsidios a la pesca y restricciones a las exportaciones de alimentos destinados a los países miembros menos desarrollados. En otras áreas, los miembros de la OMC tampoco lograron avanzar las conversaciones tanto como esperaban. Por ejemplo, se amplió una moratoria de larga data sobre los derechos aduaneros sobre las transmisiones electrónicas, pero sólo por dos años, después de los cuales parece que expirará. En cuanto a la reforma del mecanismo de solución de diferencias, si bien la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, dijo que la importante cantidad de trabajo realizado en este tema ha “producido más resultados en un año que los logrados en décadas por los esfuerzos de reforma anteriores”, reconoció que “se necesitan esfuerzos adicionales para terminar el trabajo” para finales de este año, como los miembros habían acordado previamente.
Tai indicó que también hubieron algunos logros menores, incluyendo (1) extender hasta la próxima conferencia ministerial una moratoria sobre el inicio de quejas sin violación y situacionales bajo el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio; (2) aprobar la adhesión de los países menos desarrollados Comoras y Timor-Leste; y (3) acordar apoyar la capacidad de los miembros de la OMC que salen de la categoría de países menos desarrollados para utilizar efectivamente los acuerdos de la OMC sobre barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias. El comisionado de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, añadió que se avanzó en el trabajo para abordar la contaminación por plásticos, eliminar gradualmente los combustibles fósiles, promover la economía circular, y proveer un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo en materia de estándares para el acceso a los mercados.
Por otro lado, Tai indicó que existen desacuerdos sobre las prioridades para llevar adelante el trabajo de la OMC. Específicamente, apuntó que las discusiones en la reunión ministerial “destacaron que, a medida que la OMC evoluciona para seguir el ritmo de la economía global moderna, están surgiendo debates importantes entre las economías en desarrollo, grandes y pequeñas, sobre qué reglas y políticas se ajustan mejor a sus intereses, particularmente en áreas tales como la inclusividad, el desarrollo sostenible, el desarrollo industrial, y la necesidad de que nuestras políticas comerciales sean flexibles para permitir a los Miembros gestionar los desafíos globales actuales.”
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.