Background

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha anunciado nuevos criterios mínimos de seguridad relacionados con el trabajo forzoso que los miembros del programa de Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) deberán cumplir.

Ya han pasado 21 años desde que se inició el programa CTPAT, que tiene más de 11,000 miembros entre importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, operadores 3PL, fabricantes extranjeros y otros. El programa incluye CTPAT Security, en el que los socios toman medidas para garantizar la seguridad de la cadena de suministro, y CTPAT Trade Compliance, que permite a los importadores asumir la responsabilidad de monitorear su propio cumplimiento con las leyes y regulaciones comerciales. Para ser aprobadas, las empresas deben cumplir con criterios mínimos de seguridad en doce categorías, como la evaluación de riesgos, los socios comerciales, la seguridad física y de procedimientos y la seguridad cibernética. A cambio, los participantes reciben beneficios que pueden reducir las cargas regulatorias y mitigar las acciones de cumplimiento.

Para obtener más información sobre asuntos relacionados con el CTPAT, comuníquese con Juan Moreno por correo electrónico o al (415) 490-1402.

Nuevos requisitos

Los nuevos requisitos de trabajo forzoso para los socios de CTPAT Trade Compliance son los siguientes.

Mapeo basado en riesgos. Los socios deben realizar un mapeo basado en el riesgo de su negocio con los proveedores que describa las cadenas de suministro en su totalidad e incluya regiones, proveedores, etc. que el importador considere que representan el mayor riesgo de trabajo forzoso. Los importadores deben determinar dentro de su organización qué importaciones se consideran de alto riesgo para su modelo de negocio específico, pero deben tener en cuenta la información que CBP proporciona públicamente en su sitio web. CBP puede solicitar en cualquier momento pruebas no redactadas de mapeo de la cadena de suministro con respecto a una cadena de suministro específica. El compromiso con el mapeo empresarial debe incluirse en el código de conducta.

Código de conducta. Los socios deben crear una declaración de código de conducta que represente su posición contra el uso de trabajo forzoso dentro de cualquier parte de su cadena de suministro. Esta declaración debe subirse al portal en línea de CTPAT y estar disponible públicamente. Los socios deben contar con políticas y procedimientos que pongan en práctica el código de conducta, así como evidencia de la implementación de dichas políticas. La declaración debe incluirse en el programa de cumplimiento social de la empresa enfocado en el trabajo forzoso.

Evidencia de implementación. Los socios deben proporcionar a CBP evidencia de la implementación de su programa de cumplimiento social. Como parte de ese programa, los socios deben poder identificar las partes de sus cadenas de suministro con mayor riesgo y proporcionar esta información a CBP si la solicita. Ejemplos de evidencia incluyen auditorías no redactadas de cadenas de suministro de alto riesgo relacionadas con el trabajo forzoso, programas internos de capacitación para empleados sobre la identificación de señales de trabajo forzoso, y mecanismos utilizados para demostrar que la cadena de suministro está completamente libre de trabajo forzoso.

Debida diligencia y capacitación. Los socios deben proveer capacitación a sus proveedores sobre los requisitos de su programa de cumplimiento social que identifique los riesgos específicos y ayude a identificar y prevenir el trabajo forzoso en la cadena de suministro. La capacitación debe ejemplificar la posición de la empresa contra el trabajo forzoso como se establece en su código de conducta. La prueba de esta capacitación debe estar disponible si CBP la solicita. Los requisitos de capacitación son determinados por el socio pero deben garantizar que el modelo de negocio y el código de conducta del proveedor dispongan que no se asociarán con empresas que utilizan trabajo forzoso.

Remediación. Los socios deben mantener planes de remediación para su organización en caso de que se identifiquen instancias de trabajo forzoso en sus cadenas de suministro y deben proporcionar esta información a CBP si la solicita. Dichos planes deben incluir el proceso para informar a CBP y delinear los pasos necesarios para que los empleados y proveedores de la organización corrijan el problema.

Mejores prácticas compartidas. Los socios compartirán las mejores prácticas con el programa CTPAT Trade Compliance, según corresponda, para ayudar a mitigar el riesgo de trabajo forzoso.

Cronograma de Cumplimiento

CBP está aceptando nuevos miembros para CTPAT Trade Compliance desde el 1 de agosto y las empresas deberán cumplir con los nuevos requisitos de trabajo forzoso para ser aceptadas. Por su parte, todos los miembros actuales de CTPAT Trade Compliance deberán implementar estos requisitos antes del 1 de agosto de 2023.

Se alienta a los socios de CTPAT Security a contar con un programa de cumplimiento social documentado que, como mínimo, aborde cómo se aseguran de que los bienes importados a EEUU no se extraigan, produzcan o fabriquen, total o parcialmente, con formas prohibidas de trabajo; es decir, trabajo forzoso, encarcelado, en servidumbre o infantil en servidumbre.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.