La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU (CPSC) ha emitido dos normas finales que establecen requisitos de seguridad obligatorios para los juguetes de bolitas de agua y los juguetes que contengan estas bolitas, así como para los flotadores de cuello. La norma sobre los juguetes de bolitas de agua entrará en vigor el próximo 12 de marzo, mientras que la norma sobre los flotadores de cuello entrará en vigor el próximo 15 de junio. Además, los actuales requisitos de seguridad obligatorios para los moisés y las cunas se actualizarán a partir del próximo 21 de febrero.
Las bolitas de agua se definen en la nueva norma como “polímeros absorbentes de líquidos de diversas formas compuestos de materiales tales como, entre otros, la poliacrilamida y el poliacrilato, que se expanden al sumergirse en líquido.” La nueva norma (1) establece un límite máximo de expansión para los juguetes de bolitas de agua para evitar que se agranden lo suficiente como para causar obstrucciones si se ingieren u otras lesiones si se insertan en el oído o la nariz, o si se aspiran; (2) establece límites en la cantidad permitida de acrilamida para reducir los riesgos de toxicidad; y (3) exige etiquetas de advertencia con un texto claro y fácil de ver para advertir a los consumidores.
La segunda norma abarca a los flotadores de cuello, que suelen ser tubos en forma de anillo con extremos discontinuos que se envuelven alrededor del cuello de un niño. Esta ubicación permite que la cabeza del niño flote sobre el agua mientras sostiene su cuerpo. Al igual que con otros juguetes acuáticos, este diseño permite que el niño flote y juegue en el agua y está destinado a niños de hasta cuatro años de edad. La nueva norma busca mejorar la seguridad de estos productos añadiendo normas de rendimiento y adoptando requisitos de etiquetado más rigurosos, incluyendo advertencias obligatorias en los productos y en la documentación instructiva.
Por otra parte, la CPSC ha emitido una norma final directa que actualiza los actuales requisitos de seguridad obligatorios para los moisés y las cunas, adoptando por referencia la norma voluntaria para estos productos (ASTM F2194-25). Los nuevos requisitos entrarán en vigor a partir del próximo 21 de febrero a menos que la CPSC reciba comentarios adversos significativos antes del 12 de enero.
La norma ASTM F2194-25 incluye varias adiciones y revisiones, tales como nuevas definiciones, nuevos requisitos de rendimiento y métodos de prueba, aclaraciones a los requisitos existentes, así como revisiones editoriales que no alteran los requisitos sustantivos de la norma ni la seguridad contra impactos. La CPSC considera que estas revisiones representan una mejora en la seguridad de los moisés y las cunas, ya que la nueva norma incluye los colchones de repuesto en su ámbito de aplicación además de incorporar nuevos requisitos de rendimiento en cuanto a altura, estabilidad, rigidez y seguridad de los productos eléctricos y con pilas y mejoras en las advertencias e instrucciones.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.