Background

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió el pasado 20 de marzo una nueva alerta de importación mediante la cual dicha agencia puede prohibir las importaciones de productos alimenticios para humanos con niveles detectables de una amplia gama de contaminantes químicos que pueden presentar un problema de seguridad para la salud humana, incluidos el benceno, las dioxinas, los bifenilos policlorados, y las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Las sustancias PFAS son un grupo de sustancias químicas sintéticas que se utilizan desde la década de 1940 y se pueden encontrar en una amplia gama de productos industriales y de consumo. Se sintetizan para muchos usos diferentes, desde espumas contra incendios hasta revestimientos para ropa y muebles, sustancias diseñadas para estar en contacto con los alimentos, y la manufactura de otras sustancias químicas y diversos productos. Se utilizan en una amplia variedad de productos, incluidos textiles, productos electrónicos, alambres y cables, tuberías, utensilios para cocinar y hornear, artículos deportivos, productos automotrices, juguetes, equipos de transporte e instrumentos musicales, los cuales pueden importarse a EEUU como artículos terminados.

La nueva alerta de importación incluirá a empresas específicas y sus productos alimenticios que la FDA ha determinado que contienen niveles de PFAS u otros contaminantes químicos identificados que pueden representar un riesgo para la salud humana, aunque hasta la fecha la agencia todavía no ha enumerado empresas o productos específicos.

La FDA señala que no ha establecido niveles para la mayoría de los contaminantes químicos en los productos alimenticios, incluidas las sustancias PFAS. Sin embargo, en general ha adoptado el enfoque de evaluar, caso por caso, si el tipo y el nivel del contaminante encontrado en el producto alimenticio pueden plantear un problema de salud tal que se considere que el alimento está adulterado. La evaluación de la FDA toma en cuenta una serie de factores, incluido si existe un nivel de acción o tolerancia establecido, la cantidad de productos alimenticios que la gente suele consumir, el nivel del contaminante detectado y la toxicidad de los contaminantes específicos.

Las empresas y/o productos que figuran en la “lista roja” de una alerta de importación están sujetos a la detención sin examen físico, mientras que las empresas y/o productos incluidos en la “lista verde” no lo están porque han cumplido ciertos criterios de exclusión. Algunas alertas de importación incluyen una “lista amarilla” de empresas, productos y/o países sujetos a una vigilancia intensificada porque la naturaleza de las infracciones puede justificar nuevos exámenes sobre el terreno de las entradas individuales y/o análisis adicionales. Además, dependiendo de la alerta de importación específica, los envíos de productos en la lista roja pueden importarse a EEUU si el importador ha demostrado que el envío cumple con todos los requisitos pertinentes.

Si un producto es detenido sin examen físico, el importador tiene derecho a proporcionar pruebas a la FDA en un intento de superar la apariencia de la violación. Si no se presenta dicha evidencia, o si la evidencia proporcionada es insuficiente, el producto estará sujeto a la denegación de entrada a EEUU. Las alertas de importación son revisadas periódicamente.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.