A partir del 3 de marzo el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS) ha clasificado ocho regiones mexicanas para la tuberculosis bovina de la siguiente manera:
- el estado de Sonora como de Nivel II;
- la región Península de Yucatán (estados de Yucatán y Quintana Roo y parte del estado de Campeche), la región de la Huasteca (partes de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo), parte del estado de Chihuahua y parte del estado de Durango como de Nivel III; y
- parte del estado de Coahuila, parte del estado de Nuevo León y el estado de Tamaulipas como de Nivel IV.
Según un nuevo sistema que entró en vigor en octubre de 2020, USDA clasifica las regiones extranjeras en los Niveles I a V para la tuberculosis bovina de acuerdo a (1) si tienen programas de control que cumplan con ciertos estándares y (2) la prevalencia de la enfermedad. Las regiones de Nivel I tienen la prevalencia más baja y los animales bovinos de estas regiones pueden importarse sin someterse a pruebas. La prevalencia aumenta con cada nivel sucesivo, al igual que los requisitos de importación asociados.
Las regiones de México no enumeradas anteriormente no tienen actualmente estatus de tuberculosis bovina y no pueden exportar animales bovinos a EEUU, excepto para sacrificio directo. Estas regiones no tienen un programa que cumpla con los requisitos del APHIS para la clasificación de la tuberculosis bovina o no han sido evaluadas por APHIS con respecto a esta enfermedad y, por lo tanto se considerarían de Nivel V.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.