Background

El pasado 23 de diciembre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) inició una investigación bajo la Sección 301 sobre los actos, políticas y prácticas de China relacionados con la “selección de la industria de semiconductores como blanco de sus ataques con fines de dominio.” Esta investigación podría resultar en la imposición de aranceles adicionales u otras restricciones comerciales a las importaciones procedentes de China.

Según USTR, la evidencia indica que Beijing está tratando de dominar los mercados nacionales y mundiales de la industria de semiconductores y utiliza amplios métodos anticompetitivos y no comerciales, incluyendo el establecimiento y la búsqueda de objetivos de participación en el mercado, para lograr la indigenización y la autosuficiencia. Aparentemente, este énfasis de China sobre la industria de semiconductores está generando una importante expansión de la capacidad, precios nacionales y mundiales artificialmente e insosteniblemente más bajos, un mercado interno protegido, y una emergente sobre concentración de la capacidad de producción en China. Por lo tanto, USTR sostiene que los actos, políticas y prácticas de China parecen tener y amenazan con tener efectos perjudiciales sobre EEUU y otras economías, socavando la competitividad de la industria y los trabajadores estadounidenses, las cadenas de suministro críticas de EEUU y la seguridad económica de EEUU.

Según USTR, la investigación se centrará inicialmente en la fabricación de semiconductores fundamentales (también conocidos como semiconductores heredados o de nodo maduro) en China, incluso en la medida en que se incorporen como componentes en productos posteriores para industrias críticas como el sector de la defensa, la automoción, los dispositivos médicos, el sector aeroespacial, las telecomunicaciones, y la generación de energía y la red eléctrica. La investigación también evaluará inicialmente si el impacto de los actos, políticas y prácticas de China en la producción de sustratos de carburo de silicio (u otras obleas utilizadas como insumos en la fabricación de semiconductores) contribuye a cualquier irracionalidad o discriminación o carga o restricción sobre el comercio estadounidense.

USTR ha solicitado consultas con China en relación con esta investigación. La agencia celebrará una audiencia pública los días 11 y 12 de marzo y cualquier parte interesada podrá presentar comentarios desde el 6 de enero hasta el 5 de febrero. Cualquier comentario de refutación posterior a la audiencia deberá presentarse antes del 19 de marzo. Es probable que la investigación dure al menos varios meses, y las medidas comerciales que se tomen en respuesta (que pueden incluir aranceles adicionales a las importaciones u otras restricciones comerciales) probablemente se adopten poco después.

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.