Los exportadores estadounidenses deben ser conscientes de que a las instituciones financieras que facilitan sus envíos se les pide que asuman un papel más amplio para ayudar a identificar la evasión de todos los controles de exportación, no sólo los asociados con Rusia.
La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) y la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN) emitieron anteriormente dos avisos para ayudar a las instituciones financieras a identificar la posible evasión de los controles estadounidenses sobre las exportaciones a Rusia. El primer aviso enumera casi dos docenas de señales de alerta y una serie de productos de especial preocupación. El segundo aviso, por su parte, detalla las tipologías de evasión, destaca nueve códigos arancelarios de alta prioridad para informar la debida diligencia, e identifica señales de alerta adicionales tanto transaccionales como de comportamiento.
Aprovechando el éxito de estos avisos en la generación de informes de actividades sospechosas, BIS y FinCEN emitieron el pasado 6 de noviembre un aviso destacando un nuevo término clave (FIN-2023-GLOBALEXPORT) que las instituciones financieras deber indicar al presentar SARs sobre posibles esfuerzos de personas o entidades que buscan evadir los controles de exportación de EEUU no relacionados con la invasión rusa de Ucrania. El aviso también destaca indicadores de alerta de evasión de los controles de exportaciones, con un enfoque en tecnologías avanzadas y críticas, que pueden ayudar a los exportadores (así como a las instituciones financieras) en sus esfuerzos de diligencia debida.
BIS afirma que aprovecha los SARs para investigar violaciones de las normas de control de exportaciones de EEUU. Las investigaciones que involucran tecnologías avanzadas (como por ejemplo semiconductores avanzados, cuánticos e hipersónicos) pretendidas por estados adversarios para apoyar esfuerzos de modernización militar diseñados para superar la superioridad militar estadounidense, o programas de vigilancia masiva que facilitan los abusos contra los derechos humanos, están siendo priorizadas y manejadas a través de la agencia interinstitucional Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva, codirigida por BIS y el Departamento de Justicia de EEUU.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.