Background

El 15 de agosto, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, junto con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, y el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, anunciaron el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN Mex-Can).

Este nuevo diálogo tiene como objetivo fortalecer la relación económica y comercial de los dos países mediante la implementación de iniciativas estratégicas enfocadas en sus prioridades compartidas. El trabajo se centrará inicialmente en la recuperación económica robusta tras la pandemia, incluyendo la promoción de estrategias comerciales inclusivas en favor de grupos subrepresentados como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como la innovación y la resiliencia de las cadenas regionales de suministro. Se espera que estos esfuerzos fomenten la creación de empleo, la competencia, y el desarrollo de una economía resiliente e inclusiva.

A través del DEAN Mex-Can, ambos países reafirmaron su compromiso de lograr una América del Norte más próspera, incluyente e integrada. El mecanismo fortalecerá la asociación bilateral para asegurar que tanto Canadá como México puedan enfrentar de mejor forma los retos actuales. México y Canadá consultarán regularmente con el sector privado, la sociedad civil y el sector académico con el fin de incorporar diferentes puntos de vista.

Al fortalecer su cooperación bilateral y trabajar juntos, los dos países reconocen la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías, la promoción de inversiones sustentables, y la integración de proyectos de innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El mecanismo será copresidido por la Secretaría de Economía de México, así como las oficinas de Asuntos Globales y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá. El DEAN Mex-Can enmarcará su colaboración en los siguientes tres pilares, con la flexibilidad necesaria para incluir nuevas iniciativas y oportunidades según convenga.

1.    Reforzar sus Ventajas Competitivas

Ambos países se proponen fomentar una mayor participación de trabajadores cualificados en sectores clave y promover el desarrollo de la fuerza laboral en las áreas donde se necesitan recursos humanos cualificados para asegurar la competitividad regional.

México y Canadá también colaborarán para fortalecer la integración regional y la resiliencia en sectores prioritarios, trabajando en el mantenimiento de un ambiente de negocios saludable y un ecosistema innovador que fomente el desarrollo de talento.

2.    Apoyar el Crecimiento Equitativo y el Comercio Bilateral

La pandemia ha demostrado la importancia de promover la participación de las pequeñas y medianas empresas y la participación de grupos subrepresentados en la economía regional. México y Canadá promoverán iniciativas conjuntas para incluir a las empresas propiedad de mujeres, a los jóvenes y a otros grupos subrepresentados en la recuperación económica pos-COVID-19.

Los proyectos bajo este pilar también promoverán el involucramiento de los pueblos indígenas en la economía así como buenas prácticas para generar resultados sostenibles en su participación económica. Además, promoverán inversiones que contribuyan a aumentar los sectores sostenibles en la región de América del Norte.

3.    Fortalecer sus Climas de Inversión

México y Canadá trabajarán para mejorar el ambiente de negocios en ambos países y fomentar la inversión privada productiva como motores del crecimiento y recuperación económicos y la creación de empleo, en estrecha consulta con los sectores privados de ambos países.

Como parte del trabajo conjunto, los resultados del DEAN Mex-Can serán informados en el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación de la Alianza México-Canadá. La secretaria de economía y los ministros canadienses se reunirán dos veces al año y darán seguimiento al avance del grupo. La próxima reunión se llevará a cabo antes de finalizar el año.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.