El gobierno mexicano ha emitido un aviso anunciando que a partir del 7 de julio estará exigiendo permisos automáticos de exportación para mercancías clasificadas bajo 30 fracciones arancelarias diferentes. Los productos afectados incluyen cerveza de malta, tequila, convertidores catalíticos, computadoras y sus componentes, cables de fibra óptica, equipos de telecomunicaciones, refrigeradores e instrumental médico.
Cualquier parte interesada deberá solicitar un permiso para la exportación de las mercancías contempladas a la Secretaría de Economía, la cual, siempre que se cumplan los requisitos especificados, lo emitirá automáticamente dentro de los diez días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud. Sin embargo, estos permisos no eximen a los envíos del cumplimiento de otras regulaciones y requisitos aplicables a la exportación de mercancías.
La secretaría indicó que este cambio es necesario para generar y analizar información detallada sobre los flujos de exportación a los socios comerciales mexicanos, dada la continua transición del comercio global de un modelo basado en ventajas comparativas a uno basado en ventajas estratégicas.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.