El presidente electo Donald Trump dijo esta semana que planea tomar medidas inmediatamente después de su toma de posesión el próximo 20 de enero para imponer aranceles más altos a las importaciones de México, Canadá y China.
Trump dijo que firmará una orden ejecutiva que impondrá un arancel de un 25 por ciento a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá hasta que estos dos países tomen medidas para detener la “invasión” de inmigrantes ilegales y drogas a través de sus fronteras hacia EEUU. Trump también mencionó las drogas como la razón por la que pretende emitir otra orden ejecutiva para imponer un arancel adicional de un 10 por ciento sobre las importaciones de China, la mayoría de las cuales ya están sujetas a aranceles adicionales bajo la Sección 301 de un 7.5 por ciento a un 25 por ciento.
Este anuncio plantea una serie de preguntas, tales como la autoridad legal se utilizaría para implementar los aumentos arancelarios, cuándo exactamente entrarían en vigor, y qué recurso podrían tener los importadores estadounidenses en virtud del Tratado entre EEUU, México y Canadá (T-MEC / USMCA) que generalmente prevé el libre comercio entre los tres países socios.
Según informes de prensa, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum respondió que “por cada arancel” que EEUU imponga a las importaciones de su país “habrá una respuesta en especie.” China y Canadá todavía no han amenazado con adoptar represalias similares pero en general se consideran probables si EEUU aplica el tipo de medidas que Trump ha mencionado.
A menos de dos meses de la señalada implementación de los incrementos arancelarios en cuestión, los importadores estadounidenses deberían actuar ahora para evaluar cómo evitar, mitigar o recuperar los aumentos de costos previstos. Existen numerosas opciones, desde la ingeniería arancelaria hasta la implementación de una estructura de valoración de acuerdo a la regla de la primera venta o la utilización de zonas de libre comercio y otros mecanismos de aplazamiento de aranceles. ST&R les informará con más detalle sobre estas opciones en un futuro cercano, pero para obtener más información de inmediato comuníquese con un profesional de ST&R.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.