Background

¿Qué es el IMMEX?

IMMEX significa “Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación.” Permite a los fabricantes extranjeros importar materias primas y componentes a México para que estos sean elaborados, transformados o reparados. El beneficio que otorga el programa IMMEX a los fabricantes extranjeros es el de libre pago de impuestos generales de importación, libre pago de impuestos al valor agregado y de cuotas compensatorias. Estos beneficios están condicionados a que los artículos importados cumplan con una de las siguientes condiciones:

  • ser originarios (producidos en México, Estados Unidos o Canadá)
  • cubiertos bajo un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)
  • cubiertos bajo una Regla 8a

Los fabricantes extranjeros tienen que cumplir con algunos requisitos, principalmente uno: todo producto ya terminado se tendrá que exportar fuera del país en un plazo establecido, es decir, todos los productos que los extranjeros importen al país solo podrán permanecer en él de manera temporal.

Elaboración, Transformación y Reparación

1) Elaboración

Un ejemplo simple es el siguiente. Una fábrica importa madera de una empresa extranjera. La función de la fábrica será elaborar con esa madera una silla, una mesa o un escritorio. Una vez terminado el proceso de elaboración, el producto deberá regresar a su país de origen.

2) Transformación

La transformación es el proceso por el cual una mercancía sufre un cambio a nivel físico o químico. Un ejemplo simple son los alimentos, donde se envían los productos simples para que las fábricas mexicanas entreguen un producto ya procesado y listo para consumir.

3) Reparación

En México existen muchas fábricas extranjeras, y estas a su vez requieren de mantenimiento y reparación, por lo cual en la mayoría de las ocasiones es más sencillo y práctico buscar los servicios de una empresa de mantenimiento que tener contratado un personal de ingenieros o mecánicos, por los gastos que eso implica. Por esta razón la reparación es un tipo de exportación IMMEX.

Sectores

El programa IMMEX en un inicio se enfocó en las maquiladoras textiles, de productos electrónicos simples y de productos industriales, pero actualmente en México se ha ampliado rápidamente la fabricación, por lo cual ahora alcanza una gama de industrias más amplia. Entre las más importantes se encuentran las fábricas de automóviles. México es el hogar de al menos 89 fabricantes de autopartes de los 100 más importantes del mundo. Otros importantes sectores que se benefician del programa IMMEX incluyen el aeroespacial, automotor, energía alternativa, electrónica, dispositivos médicos, mecánica metálica y productos de consumo general.

Requisito Principal

El requisito principal para el programa IMMEX es comprobar que existe un proyecto de exportación que va a generar al menos 500,000 dólares al año, o que el 10 por ciento de las ventas anuales serán de exportación. Si la empresa cumple con este requisito se puede proceder con el trámite, que involucra varios documentos y varía dependiendo del proceso que se vaya a llevar a cabo, ya sea manufactura, ensamble, empaque, etc.

Para conocer la lista extensa de documentos que se requieren para este trámite, favor de comunicarse con Juan Moreno por correo electrónico o al teléfono (415) 490-1402.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.