Background

Un documento de orientación actualizado de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) destaca las medidas de diligencia debida que se deben tomar para las exportaciones de bienes sujetos al Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR), particularmente aquellas destinadas a destinos de mayor riesgo.

Tanto las personas de EEUU como las de fuera del país, incluidos individuos, entidades y empresas, que participen en exportaciones, reexportaciones y transferencias (dentro del país) sujetas al EAR deben determinar si requieren una licencia antes de proceder con dichas transacciones. Además de los requisitos de licencia asociados a la Lista de Control de Comercio (CCL), los cuales son determinados por el número de clasificación de control de exportación del producto y su destino, los exportadores deben consultar las secciones 744 (Política de Control: Basada en Usuario Final y Uso Final) y 746 (Embargos y Otros Controles Especiales) del EAR.

Los requisitos de licencia complementarios que se encuentran en la Sección 744 pueden aplicarse a los artículos designados como EAR99 (es decir, sujetos al EAR pero no incluidos en la CCL), así como a los artículos de la CCL que de otro modo no estarían sujetos a un requisito de licencia según el país de destino. Los exportadores también deben cumplir con las indicaciones de la guía “Conozca a su cliente” del Suplemento No. 3 de la Sección 732.

Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones del EAR, BIS anima a los exportadores, reexportadores y cedentes (dentro del país) de artículos sujetos al EAR a comprobar si sus clientes figuran en la Lista de Verificación Consolidada (que incluye la Lista de Entidades) y a llevar a cabo las siguientes medidas de diligencia debida para identificar y resolver cualquier señal de alarma.

- Investigue minuciosamente a cualquier cliente nuevo o desconocido, con un escrutinio adicional impulsado por los siguientes patrones de hechos: (1) un nuevo cliente realiza un pedido inesperado y/o de alto valor que involucra un equipo sofisticado, (2) el cliente es un revendedor o distribuidor, (3) el cliente no tiene una página web ni redes sociales y no figura en los directorios comerciales en línea, (4) la página web o las redes sociales del cliente incluyen clientes que figuran en la Lista de Entidades, (5) la dirección del cliente es similar a la de una entidad que figura en la Lista de Verificación Consolidada o indica que el cliente se encuentra cerca de usuarios finales sospechosos, y (6) el cliente hace un pedido ex works y realiza todos los arreglos de envío a través de un servicio de transporte de carga.

- Evaluar minuciosamente las posibles aplicaciones de doble uso del producto cuando haya señales de alerta que indiquen una posible preocupación sobre un cliente o cuando no se pueda confirmar la legitimidad y confiabilidad del cliente. Por ejemplo, los artículos que son EAR99 o que están controlados únicamente por motivos antiterroristas que han sido buscados por entidades relacionadas con la energía nuclear o los misiles (incluidos los vehículos aéreos no tripulados) incluyen ciertos conectores, relés electromecánicos, equipos de medición de gas, sistemas GPS, fuentes de alimentación, dispositivos de vacío bombas, cámaras de dispositivos de carga acoplada, equipos de electroquímica y espectrómetros.

- Examine minuciosamente todas las exportaciones en lo que respecta a la Lista de Entidades, tomando en cuenta que una selección automatizada puede no ser suficiente y puede requerirse una revisión manual.

- Presentar información de control de exportación verdadera, precisa y completa, teniendo en cuenta que en el caso de exportaciones realizadas bajo los términos de una carta de crédito las partes pueden estar tergiversadas sin darse cuenta en las presentaciones electrónicas de información de exportación debido a diferencias entre los requisitos de documentación comercial y los requisitos de EEI.

BIS indica que si un exportador no puede resolver cualquier señal de alerta identificada en una posible exportación, reexportación o transferencia (dentro del país), debe abstenerse de participar en la transacción, presentar una solicitud de licencia o solicitar una opinión por parte de BIS.

Copyright © 2023 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.