Background

En los últimos años las agencias federales estadounidenses han intensificado su énfasis en garantizar la correcta aplicación de las leyes y regulaciones comerciales. Por consiguiente, los importadores deben prestar especial atención a su cumplimiento en un momento en que ya lidian con costosos aumentos arancelarios, desafíos en las cadenas de suministro y un entorno global volátil.

Durante décadas los importadores han sido responsables de actuar con la debida diligencia en sus operaciones comerciales. Esto incluye clasificar correctamente las mercancías según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, determinar un valor arancelario preciso, y documentar la elegibilidad para acuerdos de libre comercio y otras preferencias comerciales. Establecer y marcar el país de origen de un producto, evaluar si está sujeto a derechos antidumping o compensatorios, y garantizar que las cadenas de suministros correspondientes estén libres de trabajo forzoso también son medidas importantes. Además, los importadores tienen la obligación de mantener registros precisos de todas estas actividades.

Para muchos importadores, estas cuestiones tradicionales de cumplimiento comercial pueden haber quedado relegadas a un segundo plano ante los ajustes operativos necesarios para responder al anuncio e implementación de nuevos aranceles y restricciones comerciales. Al mismo tiempo, una revisión de las medidas que utiliza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) para evaluar sus esfuerzos de cumplimiento comercial indica que esos problemas tradicionales siguen siendo una prioridad para la agencia, lo que subraya la necesidad constante de que los importadores desarrollen, implementen y supervisen programas de cumplimiento eficaces.

Centrarse en el cumplimiento no solo ayuda a las empresas a evitar problemas, sino que también ofrece numerosos beneficios valiosos. Puede agilizar el despacho de importaciones y reducir las demoras, generar mayores ahorros en aranceles y costos más predecibles, mitigar posibles sanciones y servir como defensa ante la aplicación retroactiva de aranceles a las importaciones liquidadas.

CBP ha declarado que la consulta con un experto en aduanas forma parte de su lista de verificación para el cumplimiento del estándar de diligencia debida, y los profesionales de Sandler, Travis & Rosenberg son expertos en aduanas cualificados y capacitados para ayudar a los importadores a identificar y abordar las cuestiones de cumplimiento antes de que se conviertan en problemas. ST&R también ofrece una revisión exhaustiva del cumplimiento de las importaciones que pondrá a prueba los controles y procedimientos internos de su empresa relacionados con las importaciones según los estándares de CBP, y que le proporcionará un informe confidencial que guiará a su equipo de cumplimiento hacia las mejores prácticas del sector y hacia medidas concretas de ahorro de costos. También ofrecemos un análisis de evaluación de riesgos y un programa de optimización arancelaria más limitados.

Para obtener más información sobre los servicios de cumplimiento de importaciones de ST&R y cómo pueden beneficiar a su empresa, póngase en contacto con nosotros vía messages@strtrade.com o con su profesional de ST&R.

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.