El Departamento del Interior de EEUU (DOI) aceptará comentarios públicos hasta el próximo 25 de septiembre sobre su lista preliminar de minerales críticos para 2025, cuyas importaciones podrían estar sujetas a aranceles bajo la Sección 232 dependiendo del resultado de una investigación en curso.
Los minerales de esta lista (1) son esenciales para la seguridad económica o nacional de EEUU, (2) tienen cadenas de suministro vulnerables a interrupciones, y (3) cumplen una función esencial en la fabricación de un producto cuya ausencia tendría consecuencias significativas para la seguridad económica o nacional de EEUU (por ejemplo, aplicaciones relacionadas con la tecnología energética, la defensa, la moneda, la agricultura, la electrónica de consumo y la atención médica).
Esta lista debe actualizarse cada tres años y el DOI propone eliminar el arsénico y el telurio y añadir el cobre, plomo, potasa, renio, silicio y plata. El DOI también considerará la posibilidad de añadir el uranio y el carbón metalúrgico e invita a cualquier parte interesada a comentar sobre la conveniencia de añadir otros minerales. Además, el DOI no propone incluir los siguientes minerales en la lista de 2025 pero podría incluirlos en última instancia: arsénico, cadmio, feldespato, oro, helio, mineral de hierro, mica, molibdeno, fosfatos, selenio, estroncio y telurio.
El pasado mes de abril el Presidente Trump ordenó a la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) que iniciara una investigación bajo la Sección 232 sobre los minerales críticos y sus productos derivados, con un informe final previsto para mediados de octubre. Las recomendaciones de acción podrían incluir la imposición de aranceles así como otras restricciones a la importación; salvaguardias para evitar la elusión y el debilitamiento de cualquier medida de la Sección 232; políticas para incentivar la producción, el procesamiento y el reciclaje nacionales; y cualquier medida adicional que se justifique para mitigar los riesgos para la seguridad nacional. Una hoja informativa de la Casa Blanca señaló que cualquier arancel de la Sección 232 impuesto “reemplazaría el tipo arancelario recíproco actual” sobre los productos cubiertos.
Por otra parte, se espera que BIS acepte próximamente nuevas solicitudes para ampliar la lista de fracciones arancelarias sujetas a los aranceles de un 50 por ciento impuestos bajo la Sección 232 sobre el contenido de acero y aluminio en productos importados.
BIS ha anunciado que tiene previsto establecer cada año tres períodos de solicitud de dos semanas cada uno, que se abrirían a principios de enero, mayo y septiembre. Tras cada período, BIS publicará versiones no confidenciales de todas las solicitudes válidas durante un período de 14 días para comentarios públicos. Posteriormente, BIS aprobará o rechazará estas solicitudes, publicará un aviso público de dicha acción dentro de los 60 días posteriores a la recepción de la solicitud, y emitirá un aviso en el Registro Federal para extender los aranceles de la Sección 232 a cualquier producto aprobado.
El próximo período de solicitud será el segundo de este año. Tras el primero, BIS agregó todas las fracciones arancelarias cubiertas por solicitudes de inclusión que no estaban sujetas a otros aranceles existentes bajo la Sección 232 (por ejemplo, sobre automóviles y autopartes). Se prevé un patrón similar después del segundo período de solicitud.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.