Background

El secretario de seguridad nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo el pasado 23 de mayo que hay planes para acelerar los esfuerzos para ampliar la Lista de Entidades de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) “en las próximas semanas y meses”, luego de una reciente decisión de añadir a la lista a 26 comerciantes de algodón o instalaciones de almacenamiento con sede en China

La Lista de Entidades de la UFLPA es un registro consolidado de las cuatro listas que deben desarrollarse y mantenerse según esa ley: (1) entidades en la XUAR que extraen, producen o fabrican total o parcialmente bienes, mercancías o artículos con trabajo forzoso; (2) entidades que trabajan con el gobierno de la XUAR para reclutar, transportar, transferir, albergar o recibir trabajo forzoso o uigures, kazajos, kirguís o miembros de otros grupos perseguidos fuera de la XUAR; (3) entidades que exportaron productos producidos por cualquiera de las entidades anteriores mencionadas de China a EEUU; e (4) instalaciones y entidades, incluido el Xinjiang Production and Construction Corps, que obtienen material de la XUAR o de personas que trabajan con el gobierno de la XUAR o el XPCC para los fines del programa de “alivio de la pobreza”, el programa de “asistencia para emparejamiento” o cualquier otro plan laboral gubernamental que utilice trabajo forzoso.

La UFLPA establece una presunción refutable de que cualquier bien, mercancía o artículo extraído, producido o fabricado total o parcialmente en la XUAR se fabrica con trabajo forzoso y por lo tanto tiene prohibida la entrada a EEUU. CBP aplica esta presunción a los bienes extraídos, producidos o fabricados por entidades en la Lista de Entidades de la UFLPA, y, por lo tanto, su importación a EEUU está prohibida según la disposición legal 19 USC 1307. Con las incorporaciones más recientes, actualmente hay 65 empresas en esta lista.

Mayorkas indicó que actualmente hay “más remisiones de casos en trámite” para su inclusión en la Lista de Entidades de la UFLPA. Señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) utilizará sus metodologías basadas en riesgos para examinar las entradas de importación que utilizan la flexibilidad de minimis para garantizar que las empresas no se aprovechen de esta disposición, y enfatizó que se continuará aplicando estrictamente la ley en la revisión de las entradas independientemente de si los bienes  provienen de China o de otros países, incluidos países con un tratado de libre comercio en vigor con EEUU. Mayorkas añadió que “maximizaremos la utilización de nuestras herramientas y estrategias de aplicación de la ley para priorizar las entradas de alto riesgo e impondremos sanciones civiles a los actores incumplidores que intenten eludir nuestras leyes.”

Mayorkas también señaló que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI) está llevando a cabo de forma activa investigaciones de posibles violaciones y procesos penales, de acuerdo a los hechos y en conformidad con la ley, con el apoyo del Centro para Contrarrestar la Trata de Personas.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.