Hacer cumplir la prohibición de importar productos fabricados con trabajo forzoso o infantil sigue siendo una alta prioridad para las agencias gubernamentales estadounidenses. Con ese fin, la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de EEUU (ILAB) aceptará comentarios e información hasta el 15 de diciembre que se utilizarán en la preparación de ciertas listas e informes sobre el trabajo forzoso y el trabajo infantil en países extranjeros.
La Ley de Reautorización de la Protección a Víctimas de Tráfico Humano de 2013 (TVPRA) requiere que la ILAB presente al Congreso cada dos años una lista de productos extranjeros que tiene motivos para creer que están producidos mediante trabajo forzoso o infantil en violación de las normas internacionales. También se requiere que la ILAB tome medidas para garantizar que los productos de esta lista no sean importados a EEUU si se producen con trabajo forzoso o infantil, incluyendo colaborar con los productores para establecer estándares que eliminen el uso de dicho trabajo. La lista más reciente de la TVPRA incluye 159 productos de 78 países, y la siguiente lista se publicará el próximo año.
La Orden Ejecutiva 13126 prohíbe a las agencias federales adquirir productos fabricados mediante trabajo forzoso o infantil y el Departamento de Trabajo mantiene una lista de productos sobre los que existe una base razonable para creer que podrían haber sido extraídos, producidos o fabricados mediante dicho trabajo. Los contratistas federales que suministran cualquier producto de esta lista deben certificar que han hecho un esfuerzo de buena fe para determinar si se utilizó trabajo forzoso o infantil en su extracción, producción o fabricación, y que, basándose en esos esfuerzos, no tienen conocimiento de dicho uso. La lista de la EO 13126, que incluyó 34 productos de 26 países en su última actualización de julio de 2022, está disponible aquí.
Según la Ley de Comercio y Desarrollo de 2000 (TDA), uno de los criterios para la elegibilidad de beneficios comerciales bajo el Sistema Generalizado de Preferencias, el Acuerdo de Asociación Comercial de la Cuenca del Caribe y la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África es la implementación por parte del país beneficiario de sus compromisos internacionales para eliminar las peores formas de trabajo infantil. El Departamento de Trabajo evalúa este factor en un informe anual, el más reciente de los cuales está disponible aquí.
La ILAB está solicitando comentarios e información relevantes para actualizar los hallazgos y las acciones gubernamentales sugeridas para los países revisados en el informe TDA, evaluando el progreso de cada país hacia la eliminación de las peores formas de trabajo infantil y manteniendo y actualizando las listas de la TVPRA y la Orden Ejecutiva 13126. La ILAB generalmente considerará fuentes con fechas de hasta cinco años atrás (es decir, datos que no sean anteriores al 1 de enero de 2019).
La ILAB también solicita información sobre (1) las prácticas actuales de empresas, asociaciones empresariales y otros grupos del sector privado para reducir la probabilidad de trabajo forzado y trabajo infantil en la producción de bienes, y (2) las prácticas actuales de los gobiernos para colaborar con actores del sector privado en dichos esfuerzos. Esta información se utilizará para mejorar y actualizar las Herramientas Empresariales para el Cumplimiento Laboral en las Cadenas de Suministro Globales del Departamento de Trabajo, con el fin de ayudar a las empresas y grupos industriales que buscan desarrollar sistemas de cumplimiento social sólidos para su producción global.
Sandler, Travis & Rosenberg ofrece un conjunto integral de servicios para ayudar a las empresas a abordar los problemas de trabajo infantil y forzoso alrededor del mundo, incluidas revisiones de la cadena de suministro, estrategias de diligencia debida y remediación proactiva. ST&R también mantiene una página web actualizada con frecuencia que ofrece una amplia gama de información sobre los esfuerzos relacionados con el trabajo forzoso en EEUU y en todo el mundo. Para más información, póngase en contacto con supplychainvisibility@strtrade.com.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.