Background

El pasado 11 de abril los principales patrocinadores en el Congreso de los Estados Unidos de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) enviaron una carta a Robert Silvers, quien preside el grupo de trabajo para la aplicación de los requisitos sobre el trabajo forzoso, para solicitar una aplicación más agresiva y transparente de la ley.

La UFLPA requiere que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) presuma que todos los bienes fabricados total o parcialmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China (XUAR) se fabrican con trabajo forzoso y que, por tanto, se les prohíba la entrada a EEUU. Esta presunción se puede contrarrestar si el importador es capaz de demostrar que la UFLPA no aplica a sus bienes. Incluso las empresas que no importan directamente de China pueden sufrir una detención aduanera si los materiales utilizados para producir dichos bienes en un segundo país están vinculados en cualquier nivel al XUAR o a entidades o productos específicos asociados con el trabajo forzoso en China.

Los senadores Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y Marco Rubio (republicano por Florida) y los representantes Chris Smith (republicano por Nueva Jersey) y Jim McGovern (demócrata por Massachusetts) afirmaron en su carta que a pesar del reciente lanzamiento de un sitio web con estadísticas detalladas el Congreso todavía “carece de suficiente información y transparencia para evaluar con precisión si la implementación de la ley se ajusta a la intención del Congreso.” La Sección 3(c) de la UFLPA requiere que CBP presente un informe a los comités congresuales correspondientes después de hacer una excepción a la presunción refutable de que cualquier bien, mercancía o artículo extraído, producido o fabricado total o parcialmente en XUAR, o producido por una entidad debidamente identificada, se fabrica con trabajo forzoso y por lo tanto tiene prohibida la entrada a EEUU. Los legisladores desean mayor claridad sobre “la razón por la cual bienes retenidos en base a evidencia de un vínculo con XUAR o con programas de transferencia de mano de obra fuera de XUAR están siendo aprobados para la importación sin informes públicos o congresuales.” Sin embargo, la ley no requiere un informe para los bienes que se retienen pero que posteriormente se liberan en base a la ausencia de evidencia de un vínculo con XUAR, una aclaración clave que los legisladores aparentemente no realizan en su carta.

Los legisladores indicaron que cerca de 300 envíos de carga han sido retenidos y posteriormente liberados porque el importador alegó, y CBP aceptó, que la UFLPA no era aplicable. Según la carta, los bienes liberados han incluido artículos de sectores de alto riesgo con vínculos significativos con XUAR y los programas de transferencia de mano de obra.

Los legisladores expresaron su preocupación por el número de entidades incluidas en la Lista de Entidades de la UFLPA, cuestionando la solidez de la lista y la razón por la cual no se han añadido muchas entidades identificadas por diversos grupos de la sociedad civil. En base a la información recibida por su personal congresual sobre el proceso deliberativo del grupo de trabajo para el cumplimiento de los requisitos sobre el trabajo forzoso, los legisladores creen que el proceso puede ser “excesivamente engorroso desde el punto de vista burocrático para permitir una toma de decisiones efectiva sobre los listados.” También preocupa la ausencia en la Lista de Entidades de la UFLPA de entidades involucradas en el programa de transferencia de mano de obra patrocinado por el estado. En consecuencia, los legisladores desean que se aceleren los esfuerzos para ampliar la Lista de Entidades de la UFLPA lo antes posible y que la lista se continue actualizando a medida que las circunstancias lo requieran utilizando los datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil debidamente acreditadas.

La carta también insta a CBP a que discuta cómo pretende abordar los desafíos que presenta el transbordo de mercancías en su informe anual al Congreso sobre la actualización de la estrategia de implementación de la UFLPA, incluido el tipo de herramientas y tecnología que planea emplear y cualquier recurso que pueda necesitar como parte de este esfuerzo. Los legisladores también piden información sobre:

- la aplicación por parte de Canadá de su nueva prohibición sobre la importación de bienes producidos mediante el trabajo forzoso, en vista de informes de prensa que indican que Canadá ha detenido solo un envío;

- los obstáculos que enfrenta CBP para hacer cumplir la UFLPA en los casos de transporte ferroviario, terrestre y aéreo;

- si CBP ha priorizado países específicos para enforcarse en transbordos de mercancía en base a estrategias de riesgo;

- estadísticas sobre la unidad/valor de todos los bienes de China que se encuadran en los sectores de alto riesgo y la proporción de esos bienes que han sido retenidos desde junio de 2022; y

- una actualización general sobre si México y Canadá están cumpliendo actualmente con las acciones sobre importaciones de bienes producidos mediante el trabajo forzoso que requiere el Tratado entre EEUU, México y Canadá.

Mientras “contemplan acciones legislativas para abordar esta laguna,” los legisladores también expresaron su preocupación y solicitaron más información sobre cómo CBP hace cumplir la UFLPA con respecto a la disposición de minimis para envíos desde China de hasta US$800 y cómo la agencia prevé   actualizar la estrategia de implementación de la UFLPA para abordar los desafíos que plantean las empresas que comercializan sus productos directamente al consumidor como TEMU.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.