Background

Un comité de la Cámara de Representantes está instando a la administración del Presidente Biden a fortalecer la aplicación de una ley de trabajo forzoso dirigida a las importaciones de China, incluso mediante la intensificación del escrutinio de las importaciones procedentes de otros países.

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) requiere que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) presuma que todos los bienes fabricados total o parcialmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China (XUAR) se fabrican con trabajo forzoso y que, por tanto, se les prohíba la entrada a EEUU. Esta presunción se puede contrarrestar si el importador es capaz de demostrar que la UFLPA no aplica a sus bienes. Incluso las empresas que no importan directamente de China pueden sufrir una detención aduanera si los materiales utilizados para producir dichos bienes en un segundo país están vinculados en cualquier nivel al XUAR o a entidades o productos específicos asociados con el trabajo forzoso en China.

La UFLPA especifica a los tomates, el algodón y el polisilicio como sectores de alta prioridad para la aplicación de los requisitos de la ley, y productos que van desde el aluminio hasta las baterías y los neumáticos se han agregado como sectores de especial preocupación desde su promulgación.

Sin embargo, en una carta con fecha de 17 de enero al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas los líderes del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino indicaron que “siguen profundamente preocupados” de que las importaciones de bienes prohibidos bajo la UFLPA continúen llegando a los hogares estadounidenses.

Los legisladores señalaron que una de las formas en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría mejorar su aplicación de la ley es ampliando la Lista de Entidades de la UFLPA para incluir compañías y entidades ubicadas fuera de XUAR debido a su afiliación con compañías y entidades en esa región, particularmente aquellas involucradas en el sector marisquero y en los sectores del oro y los minerales críticos. CBP aplica la presunción refutable de la UFLPA a los bienes extraídos, producidos o fabricados por entidades incluidas en esta lista (que actualmente son alrededor de 40), prohibiendo su importación.

Sin embargo, la carta asevera que DHS debería ampliar sus esfuerzos de aplicación de la ley más allá de China, señalando un incremento en el transbordo de bienes producidos mediante trabajo forzoso por parte de China a EEUU a través de terceros países, incluidos países con los cuales EEUU tiene acuerdos de libre comercio en vigor. Las medidas recomendadas incluyen agregar empresas no ubicadas en China que se beneficien del uso del trabajo forzoso uigur a la Lista de Entidades de la UFLPA; aumentar exponencialmente los exámenes de mercancías en los puertos de entrada estadounidenses para detectar posibles violaciones de la UFLPA, incluso ampliando el uso de pruebas isotópicas y de otra índole; y dar más publicidad a las actividades de aplicación de la ley de CBP para disuadir a posibles infractores. La carta también pide que CBP aumente sus inspecciones in situ de los lugares de producción en los países del DR-CAFTA y el T-MEC para llevar a cabo investigaciones de verificación del cumplimento de las reglas de origen de estos acuerdos, inspecciones que los legisladores alegan se han desplomado en los últimos años a pesar de una afluencia masiva de hilados y tejidos de China en la región.

La carta también refleja la creciente preocupación de que la disposición de minimis, que permite la entrada informal a EEUU de envíos valorados en menos de US$800, dificulta la aplicación de la UFLPA. Por lo tanto, los legisladores pidieron a DHS que evalúe si limitar o suspender la elegibilidad de minimis para los textiles, las prendas de vestir y otros artículos de alto riesgo ayudaría en los esfuerzos de aplicación de la ley.

Otras medidas que los legisladores recomendaron a DHS incluyen pedir asistencia al Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de EEUU para identificar patrones comerciales globales sospechosos y trabajar con el Grupo de Trabajo sobre Fraude Comercial del Departamento de Justicia para aumentar los procesos penales de “personas que se lucran con el uso de trabajo forzoso uigur.”

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.