Background

Un informe publicado a principios de este mes por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, criticó duramente a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU (BIS) y pidió una serie de reformas a la agencia y a los controles de exportación que administra.

Si EEUU quiere superar a China, afirma el informe, “la burocracia fosilizada de concesión de licencias que supervisa los controles de exportación debe liberarse de su mentalidad de libre comercio posterior a la Guerra Fría” y “recuperar su razón de ser en identificar y controlar la tecnología y estar a la vanguardia de la competencia estratégica.” Sin embargo, el informe alega que actualmente el BIS “con demasiada frecuencia da prioridad a los negocios y el comercio sobre la seguridad nacional.” Por ejemplo, “en 2020, casi el 98 por ciento de los artículos [de la Lista de Control del Comercio] exportados a China se exportaron sin licencia” e “incluso cuando se requiere una licencia, los datos indican que el BIS casi nunca la deniega.”

En consecuencia, el informe concluye que la estructura organizativa y las políticas actuales del BIS ya no funcionan y pide reformas importantes para garantizar que la misión de seguridad nacional no se vea socavada por otros objetivos, como la promoción de las exportaciones. Otras acciones recomendadas incluyen las siguientes.

- Toda la red corporativa de las empresas que cotizan en bolsa debería incorporarse a cada designación de la Lista de Entidades y, como mínimo, el BIS debería adoptar la regla del 50 por ciento de la OFAC al incluir una empresa en la lista.

- Debería haber una política de denegación de exportaciones a China de todos los artículos controlados por razones de seguridad nacional.

- El BIS debería revisar seriamente las tecnologías EAR 99, a las que la agencia se refiere como bienes de consumo de baja tecnología pero que según el informe pueden ser de alta tecnología y militarmente útiles, y controlar o recontrolar los artículos bajo la Lista de Control del Comercio.

- El BIS debería aplicar una presunción de denegación para las exportaciones de todos los artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR) a empresas que figuren en la Lista de Entidades, y la presunción de denegación debería definirse en la ley o reglamento en el sentido de que se denegará una licencia esencialmente en todos los casos, sin importar el artículo.

- Debido a que al BIS se le dificulta conseguir procesamientos penales debido al requisito legal de demostrar “voluntad”, el Congreso debería legislar un nuevo estándar para dichos procesamientos a fin de respaldar acciones coercitivas que disuadan la evasión o violaciones futuras.

- El Departamento de Comercio debería renegociar su acuerdo de control de uso final con China, que limita la capacidad del BIS para realizar controles según sus propios términos y horarios, o imponer mayores restricciones a las exportaciones a China.

- EEUU debería impulsar acuerdos bilaterales y plurilaterales de control de exportaciones de semiconductores, inteligencia artificial, tecnología cuántica y biotecnología que exijan a los participantes adoptar los mismos requisitos legales y regulatorios.

- Los procesos de aprobación de licencias de exportación deberían reformarse para incluir adecuadamente los aportes de los organismos de seguridad nacionales.

- La ley estadounidense debería modificarse para que el BIS pueda cobrar tasas sobre las licencias para apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley.

McCaul también dijo que el BIS “debe instituir las reformas necesarias para mantener la tecnología estadounidense alejada de nuestros adversarios” antes de que el Congreso acepte proporcionar fondos adicionales para la agencia, que la Secretaria de Comercio Gina Raimondo dijo recientemente que son necesarios para aumentar sus esfuerzos de aplicación de la ley.

El comité de McCaul aprobó por unanimidad el 13 de diciembre varios proyectos de ley que enmendarían las leyes de exportación para avanzar en algunas de las reformas solicitadas en el informe.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.