Background

La 12ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en Ginebra del 12 al 17 de junio, produjo el primer acuerdo multilateral en muchos años, incluidos compromisos significativos en áreas como el comercio electrónico, las subvenciones a la pesca, las exenciones de derechos de patente asociados a las vacunas COVID-19, la inocuidad de los alimentos y la agricultura, y la reforma de la OMC. Algunos de los compromisos más significativos incluidos en el “Paquete de Ginebra” se resumen a continuación.

Comercio Electrónico. Los ministros de la OMC acordaron mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas y seguir examinando cuestiones importantes relacionadas con el comercio digital. Esta moratoria se ha extendido hasta la próxima conferencia ministerial, que normalmente debería celebrarse antes del 31 de diciembre de 2023, aunque si la conferencia ministerial se retrasara la moratoria expiraría el 31 de marzo de 2024, salvo que los ministros o el Consejo General adoptaran la decisión de prorrogarla.

Vacunas Contra el COVID-19. Miembros admisibles de la OMC podrán limitar los derechos de patente en lo que respecta a la producción y el suministro de vacunas contra el COVID-19 sin el consentimiento del titular de los derechos en la medida necesaria para hacer frente a la pandemia, sujeto a determinadas condiciones. También se tomará una decisión en los próximos seis meses sobre la posible ampliación de esta exención a la producción y el suministro de medios de diagnósticos y tratamientos contra el COVID-19.

Si bien se considera que todos los países en desarrollo Miembros son Miembros admisibles, la decisión ministerial alienta a los países en desarrollo Miembros con capacidad existente de fabricar vacunas contra el COVID-19 a que asuman un compromiso vinculante de no acogerse a esta flexibilidad.

Subvenciones a la Pesca. Un nuevo acuerdo sobre subvenciones a la pesca tiene por objeto poner fin a las subvenciones a los buques y operadores que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o a actividades relacionadas con la pesca en apoyo de la pesca INDNR, así como a las subvenciones a la pesca o a las actividades relacionadas con la pesca respecto de una población sobreexplotada.

Inseguridad Alimentaria y Compras Humanitarias de Alimentos. Se adoptarán medidas concretas para facilitar el comercio y mejorar el funcionamiento y la resiliencia a largo plazo de los mercados mundiales de productos alimenticios y agropecuarios, incluidos los cereales, los abonos y otros insumos para la producción agrícola. Los Miembros de la OMC tendrían que asegurarse que cualquier medida de urgencia introducida para abordar preocupaciones de seguridad alimentaria minimice las distorsiones del comercio en la mayor medida posible; sea temporal, selectiva y transparente; y se notifique y aplique de conformidad con las normas de la OMC

Los Miembros de la OMC también se comprometieron a no imponer prohibiciones o restricciones a la exportación de productos alimenticios adquiridos con fines humanitarios no comerciales por el Programa Mundial de Alimentos.

Respuesta y Preparación ante Futuras Pandemias. Los órganos competentes de la OMC proseguirán o iniciarán lo antes posible la labor de análisis de las enseñanzas extraídas y las dificultades experimentadas durante la pandemia del COVID-19, en particular en materia de balanza de pagos, desarrollo, restricciones a la exportación, seguridad alimentaria, propiedad intelectual, cooperación en materia de reglamentación, servicios, clasificación arancelaria, transferencia de tecnología, facilitación del comercio y transparencia.

También se recalcó la importancia de llevar a cabo iniciativas de colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales sobre una respuesta internacional a la pandemia relacionada con productos y servicios que son esenciales para responder eficazmente al COVID-19 y a futuras pandemias, incluidas actividades como el emparejamiento ágil de la oferta con la demanda, la identificación de las capacidades y demandas de fabricación, el emparejamiento para responder a esas demandas y las normas de reconocimiento mutuo.

Cuestiones Sanitarias y Fitosanitarias. Un nuevo programa de trabajo tratará de identificar los desafíos en la implementación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y los mecanismos disponibles para abordarlos, así como los impactos de los desafíos emergentes en la aplicación de ese acuerdo. Los temas a explorar incluyen facilitar la seguridad alimentaria mundial y sistemas alimentarios más sostenibles; apoyar medidas básicas sobre pruebas y principios científicos; mejorar el comercio internacional seguro de alimentos, animales y productos vegetales; fomentar la cooperación con las organizaciones observadoras; y aumentar la participación y el apoyo a las necesidades especiales de los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Reforma de la OMC. Los Miembros se comprometieron a un proceso de reforma que mejore todas las funciones de la OMC. Esta labor estará impulsada por los miembros, será abierta, transparente e inclusiva, y deberá abordar los intereses de todos los Miembros, incluidas las cuestiones relacionadas con el desarrollo. El Consejo General y sus órganos subsidiarios llevarán a cabo la labor, examinarán los progresos y considerarán las decisiones, según proceda, que habrán de presentarse a la próxima conferencia ministerial.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We use cookies on our website. By continuing to use our website, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.