Background

Como país federal, el Gobierno de EEUU permite en ciertas ocasiones que sus estados independientes tengan leyes comerciales que difieran de las federales. Por esta razón, es importante que los comercializadores de productos también se mantengan al tanto de las leyes y regulaciones estatales que pudieran ser aplicables para sus productos.

Por ejemplo, los ambientalistas y los expertos en salud han estado planteando preocupaciones sobre las sustancias perfluoroalquiladas o polifluoroalquiladas, conocidas colectivamente como productos químicos PFAS. Estas sustancias se han utilizado desde la década de 1940 para repeler el aceite y el agua en productos como utensilios de cocina antiadherentes, ropa repelente al agua, manchas y pintura, productos de limpieza, envases de alimentos y espuma contra incendios. Sin embargo, los ambientalistas los llaman "químicos para siempre" porque se ha determinado que persisten en el medio ambiente sin descomponerse, y los expertos en salud actualmente los asocian con daño hepático, enfermedad de la tiroides, disminución de la fertilidad, colesterol alto, obesidad, supresión hormonal y varios tipos de cáncer.

En 2021 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para designar ciertos PFAS como peligrosos, pero este proyecto no fue aprobado por el Senado. La Ley de Infraestructura Bipartidista autorizó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a destinar $10 mil millones para trabajar en la eliminación de PFAS y contaminantes similares del suelo y del agua potable de EEUU, pero este esfuerzo se enfoca en el agua y no en otras posibles exposiciones a PFAS en productos.

Varios estados han decidido no quedarse con los brazos cruzados esperando una acción federal y han empezado a prohibir los “productos químicos para siempre.” En abril, Maryland se convirtió en el último estado en prohibir el uso de PFAS en alfombras y tapetes, así como en envases de alimentos y sus componentes, a partir de 2024. La ley de Maryland requiere que los fabricantes de estos productos certifiquen no contienen PFAS. Los fabricantes de ciertas espumas contra incendios y equipos de protección para bomberos, incluidas chaquetas, pantalones, guantes, zapatos, cascos y equipos respiratorios resistentes a las llamas, pueden usar PFAS pero deberán proporcionar un aviso por escrito al comprador indicando que los artículos en cuestión contienen dichas sustancias.

Otros estados han aprobado leyes que prohíben estas sustancias químicas en varios productos, con diferentes fechas de vigencia comenzando este próximo enero. Maine prohibió los PFAS para tratamientos para alfombras y tapetes. La prohibición de Vermont agrega cera de esquí a la prohibición sobre los PFAS. Las prohibiciones de California se centran en productos para niños, así como en materiales de envases de alimentos. Por su parte, tanto Nueva York como Connecticut se enfocan en los materiales que se utilizan en los envases de alimentos.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We use cookies on our website. By continuing to use our website, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.