Background

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y el Departamento de Trabajo anunciaron el 6 de junio que EEUU ha pedido a México que verifique si a los trabajadores de la planta de partes automotrices de Teksid Hierro de México, ubicada en Frontera, estado de Coahuila, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva. Esta es la cuarta vez que EEUU solicita una revisión por parte de México en materia de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La solicitud se realizó en respuesta a una petición presentada el 5 de mayo por varios grupos laborales bajo la Ley de Implementación del T-MEC. El Comité Laboral Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento ha determinado que hay suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permita la invocación de buena fe del mecanismo de cumplimiento relevante. México tiene ahora diez días para aceptar realizar una revisión y, si accede, 45 días para completarla.

EEUU envió otra solicitud a México el mes pasado solicitando una revisión similar de una fábrica de sistemas automotrices en Reynosa, estado de Tamaulipas.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.