Background

La Cumbre de las Américas se lleva a cabo esta semana en Los Angeles y Estados Unidos planea proponer una “nueva y ambiciosa agenda económica” como parte de una declaración titulada "La Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.” Un alto funcionario de la administración del Presidente Biden indicó a un grupo de periodistas que la propuesta se centraría en promover nuevas inversiones, fortalecer las cadenas de suministro, promover la descarbonización y la biodiversidad, y facilitar el comercio inclusivo.

La propuesta también incluiría actualizar “el contrato social” entre los gobiernos y sus pueblos. El funcionario explicó que “el objetivo general es construir nuestras economías de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera, construyendo sobre la base establecida por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas y equidad.”

Queda por ver qué puede alcanzar esta Cumbre de las Américas. Durante varias semanas ha habido preocupación sobre si la cumbre iba a tener lugar después de que varios líderes de países en el continente se quejaran de la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Al final, por ahora solo el presidente de México ha decidido no asistir y se espera que los demás líderes hemisféricos asistan.

En línea con el enfoque de Biden sobre el impacto del comercio en la clase trabajadora, Juan Gonzales, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, señaló que “el presidente utilizará la cumbre para alinear a los líderes regionales, el sector privado y la sociedad civil detrás de una nueva y ambiciosa agenda económica que se basa en nuestros acuerdos de libre comercio existentes en el hemisferio para ayudar realmente a abordar algunas de las dislocaciones del comercio.”

Es poco probable que la propuesta de asociación económica del gobierno de EEUU resulte en nuevos acuerdos de libre comercio. Sin embargo, la administración del Presidente Biden podría tratar de centrarse en oportunidades para que los acuerdos comerciales vigentes sean más efectivos. Algunos en la industria han sugerido el potencial de integrar todos los TLCs en el hemisferio para que los bienes fabricados con componentes de otros socios en la región puedan ingresar al mercado estadounidense libres de aranceles.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We use cookies on our website. By continuing to use our website, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.