Background

El informe anual de Estimación Nacional del Comercio (NTE, por sus siglas en inglés) recientemente publicado por USTR es notablemente más corto este año, lo que refleja lo que la agencia ha descrito como un esfuerzo por devolver al informe su propósito estatutario declarado. El cambio ha provocado la oposición de empresas y organizaciones comerciales pero ha recibido el apoyo de grupos de interés público.

El informe NTE describe importantes barreras comerciales que afectan tanto a las exportaciones estadounidenses como a la inversión extranjera directa y al comercio electrónico de EEUU en 59 mercados, en comparación con 64 mercados en el informe del pasado año. USTR afirma que algunos ejemplos de estas barreras incluyen los siguientes:

- falta de uniformidad entre los estados miembros de la Unión Europea en áreas como aduanas, etiquetado, biotecnología agrícola, envases y residuos de envases, adquisiciones gubernamentales, inversiones y protección, y cumplimiento de la propiedad intelectual;

- políticas industriales en China que buscan poner en desventaja a los competidores extranjeros en sectores como el acero, el aluminio, la energía solar, la manufactura avanzada y la alta tecnología;

- barreras que afectan a las exportaciones agrícolas estadounidenses, incluidos (1) requisitos de registro de instalaciones de Indonesia para lácteos, carne y productos reciclados; (2) requisitos de China sobre una amplia gama de bienes y productos agrícolas; (3) procedimientos y requisitos de India y Turquía para aprobar productos de biotecnología agrícola; y (4) políticas no científicas de la UE que afectan a las tecnologías de protección de cultivos;

- falta de reconocimiento de las normas de seguridad de los vehículos de motor estadounidenses por parte de países como Colombia, Egipto, Laos, Marruecos, Filipinas, Arabia Saudita y Taiwán; y

- políticas de localización de datos en países como China y Rusia que pueden ser utilizadas por los gobiernos para vigilar a las poblaciones, interferir con los derechos laborales, y comprometer de otro modo las libertades civiles y políticas.

Es de destacar que el informe de este año es considerablemente más breve que los de años anteriores. La representante comercial de EEUU, Katherine Tai, explicó que con el tiempo el informe NTE se había “ampliado de su propósito estatutario para incluir medidas sin tener en cuenta si pueden ser ejercicios válidos de autoridad de política soberana” con el fin de promover lo que el informe denomina “fines públicos legítimos.” De cara al futuro, fuentes de prensa citaron a un portavoz anónimo de USTR indicando que “el umbral para ser incluido en el informe NTE [será] si una cuestión es un esfuerzo por regular en base al interés público y, en caso contrario, si esa cuestión es una barrera comercial importante.” USTR añadió que los hechos que rodean una medida serán importantes al realizar tales evaluaciones.

Existe preocupación entre las empresas de que la omisión de algunas barreras catalogadas en informes anteriores indique una intención de la Casa Blanca de reducir su ambición de eliminar esas barreras y, de hecho, el propio informe afirma que su propósito es identificar las barreras que el gobierno estadounidense pretende eliminar. Según fuentes de prensa, existe especial preocupación porque el informe de este año reduce significativamente el número de barreras enumeradas sobre el comercio digital y el comercio electrónico en un momento en que ese tipo de barreras están aumentando. Por otro lado, un conjunto de grupos de interés público señaló en una carta dirigida a Tai con fecha del 28 de marzo que apoyan el “trabajo de la agencia para hacer que la política comercial estadounidense sea consistente con la competencia de la administración Biden y otros objetivos y políticas a favor de los trabajadores y los consumidores.”

Si bien el informe NTE afirma que compilar una lista anual de barreras comerciales facilita las negociaciones estadounidenses destinadas a reducir o eliminar estas barreras, no indica qué medidas USTR podría tomar en respuesta. Sin embargo, la agenda comercial anual de USTR ofrece más información sobre las prioridades de la agencia en materia de barreras comerciales y otras cuestiones en 2024.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.