Background

Un reciente informe presenta una serie de opciones para que el Congreso analice tanto el plan industrial chino “Made in China 2025” como la respuesta de EEUU al mismo. El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith (Republicano por Missouri), dijo recientemente que las cuestiones comerciales relacionadas con China serán un punto de énfasis en el trabajo de supervisión del comité este año.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, “Made in China 2025” es un amplio conjunto de planes industriales adoptados por el Consejo de Estado de China en 2015 para avanzar la posición de China en la cadena de valor de manufactura global, “saltar” a las tecnologías emergentes y reducir la dependencia china de las empresas extranjeras. Se enfoca en diez sectores, incluidos los vehículos que ahorran energía, los nuevos materiales, los dispositivos médicos de alta tecnología, las máquinas computarizadas y la tecnología de la información de próxima generación. Objetivos específicos incluyen impulsar la calidad de la manufactura, la innovación y la productividad laboral, y desarrollar empresas y centros industriales competitivos a nivel mundial para 2025; alcanzar un nivel de desarrollo a la par con la industria global en un nivel intermedio, lograr importantes avances tecnológicos y establecer estándares globales para 2035; y liderar la manufactura y la innovación a nivel mundial con una posición competitiva en tecnología avanzada y sistemas industriales para 2049.

Según el informe, China tiene como objetivo lograr estos objetivos a través de una variedad de políticas industriales y de ciencia y tecnología relacionadas dirigidas por el estado, las cuales otorgan un papel importante al gobierno en la dirección y financiación de las empresas chinas para adquirir tecnología extranjera y capacidades relacionadas en áreas donde EEUU ha sido durante mucho tiempo un líder mundial y tiene fuertes ventajas comparativas. Estas políticas incluyen preferencias fiscales para incentivar a las empresas extranjeras a trasladar su producción y sus actividades de investigación y desarrollo a China; el uso de estándares, propiedad intelectual, competencia y políticas de adquisición que buscan transferir conocimientos extranjeros a entidades chinas y utilizar proveedores chinos para componentes clave; exigir a las empresas extranjeras que se asocien con entidades chinas; y adquisiciones de empresas extranjeras en sectores estratégicos para aprovechar su experiencia, propiedad intelectual, grupos de talentos, y vínculos con proveedores y clientes.

El informe afirma que “Made in China 2025” ha sido un importante enfoque de la política estadounidense y generó respuestas como los aranceles impuestos bajo la Sección 301, el acuerdo comercial de la Fase Uno negociado con China en 2020 y un aumento en los esfuerzos de cumplimiento. EEUU también concluyó un acuerdo con la Unión Europea que restringe la transferencia de tecnología aeroespacial a China, aprobó legislación para fortalecer las autoridades de revisión de inversiones extranjeras y el control de las exportaciones, y promulgó una ley para apoyar las capacidades estadounidenses en semiconductores y otras tecnologías.

Sin embargo, el informe concluye que es posible que el Congreso quiera considerar medidas adicionales para garantizar que las políticas chinas no socaven el liderazgo tecnológico estadounidense y pongan en peligro la seguridad nacional y económica de EEUU. Por ejemplo, los legisladores podrían examinar la trayectoria futura de los vínculos tecnológicos entre EEUU y China y cómo el comercio, la inversión y la transferencia de tecnología actuales podrían afectar la competitividad de EEUU. El Congreso también podría evaluar si las herramientas y políticas estadounidenses actuales (controles de exportación, inversión extranjera, etc.) han sido efectivas para contrarrestar las políticas industriales de China, así como también cómo la dependencia de China de ciertas capacidades estadounidenses fortalece la influencia de EEUU y crea opciones para contrarrestar las políticas industriales de China.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.