Background

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) ha publicado el primero de cinco informes sobre el impacto económico de las reglas de origen (ROO) automotrices bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC / USMCA). Los próximos cuatro informes deben presentarse en 2025, 2027, 2029 y 2031.

Según el informe, las ROO automotrices del T-MEC están diseñadas para incentivar la producción de vehículos y piezas de EEUU y, por lo tanto, para aumentar la inversión y el empleo en la industria automotriz. Las reglas de valor de contenido regional requieren que los fabricantes de vehículos y partes de vehículos utilicen una cierta cantidad de contenido originario de un país del T-MEC para que los bienes en cuestión se beneficien de trato arancelario preferencial. El nivel de requisitos de VCR varía desde un 75 por ciento para vehículos livianos y sus partes principales hasta un 60 por ciento para partes complementarias para camiones pesados, lo que representa aumentos con respecto al TLCAN. Las reglas de VCR también exigen que todas las partes centrales de los vehículos livianos (que incluyen vehículos de pasajeros y camionetas livianas), o el promedio del valor agregado de todas las partes centrales de los vehículos livianos, cumplan con un requisito de VCR de un 75 por ciento.

Las reglas de contenido de valor laboral, introducidas por primera vez en el T-MEC, requieren que todos los fabricantes de vehículos utilicen una cierta cantidad (un 40 por ciento para vehículos de pasajeros y un 45 por ciento para camiones ligeros y pesados) de contenido producido con mano de obra de alto salario (un promedio mayor a US$16 por hora) para que las mercancías se beneficien de trato arancelario preferencial. Los requisitos de compra de acero y aluminio, también introducidos por primera vez en el T-MEC, requieren que todos los fabricantes de vehículos obtengan al menos el 70 por ciento de su acero y el 70 por ciento de su aluminio de los países miembros del T-MEC para recibir trato arancelario preferencial.

Tomando en cuenta que el T-MEC solo ha estado en vigor desde el 1 de julio de 2020 y que muchas de las ROO se implementarán gradualmente a lo largo de varios años, el informe señala que el efecto completo de las reglas probablemente no será evidente hasta que el T-MEC se implemente por completo en 2027, o incluso posteriormente. Sin embargo, para el período comprendido entre julio de 2020 y diciembre de 2022 el informe encuentra los siguientes impactos.

- Los fabricantes y proveedores de vehículos informan que las ROO han aumentado los costos en varias etapas de la cadena de suministro, pero también ha aumentado la participación de EEUU en la producción de vehículos y piezas del T-MEC.

- Las importaciones estadounidenses de motores y transmisiones cayeron, aunque aumentaron los ingresos, el empleo, los pagos de salarios y los gastos de capital relacionados con la producción de vehículos ligeros y piezas de automóviles.

- Las ROO aumentaron el costo de producción de vehículos livianos en EEUU, lo que a su vez incrementó las ventas en EEUU de modelos de vehículos livianos importados del resto del mundo.

- La utilización más baja de las preferencias arancelarias redujo las importaciones estadounidenses de vehículos livianos de Canadá y México.

- Las tendencias de los datos de producción, comercio, empleo e inversión de 2018 a 2022 mostraron pocas señales de cambios en la competitividad general de la industria automotriz estadounidense después de la entrada en vigor del T-MEC.

- Los cierres de producción debido a la pandemia del COVID-19 y la escasez de chips semiconductores probablemente fueron los principales factores en las disminuciones agregadas en la producción de vehículos y piezas de EEUU en 2020 y 2021.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.