Un reciente informe encargado por The Business Roundtable señala que la diversificación de la producción fuera de China, que Estados Unidos y otros países han estado promoviendo en los últimos años como una forma de reducir los riesgos de las cadenas de suministro y la seguridad nacional, ha sido limitada hasta el momento.
El informe afirma que ya se está produciendo una diversificación, también conocida como reducción de riesgos o desacoplamiento. Los impactos de la guerra comercial entre EEUU y China, la pandemia del COVID, la guerra de Rusia contra Ucrania y otros acontecimientos han dejado claros los riesgos de las cadenas de valor “hiperglobalizadas” y las tensiones con China siguen aumentando incluso cuando las autoridades políticas buscan un marco más estable. Como resultado, alrededor de una cuarta parte de las empresas estadounidenses y de la Unión Europea están considerando o trasladando activamente partes de sus actividades de producción y abastecimiento fuera de China, una amplia mayoría está decidiendo cómo reducir los riesgos de las cadenas de suministro derivados de la excesiva dependencia de China, y China ha experimentado una participación cada vez menor de las importaciones estadounidenses y de la inversión extranjera directa en los últimos siete años.
Según el informe, al mismo tiempo el tamaño del mercado de China, el auge de la inversión manufacturera que dura cuatro décadas y la influencia geopolítica presentan importantes obstáculos para la diversificación. Como resultado, hasta ahora la diversificación se ha centrado en unos pocos países, México y Vietnam en particular, y Canadá, Taiwán, Alemania y Corea del Sur también han ganado participación en el comercio y la IED. La diversificación se ha concentrado en unos pocos sectores (textiles, electrónicos y automóviles) y en el segmento del ensamblaje, en lugar de en las cadenas de suministro ascendentes.
El informe señala que la brecha entre el potencial de diversificación y los resultados tiene muchas causas, pero se destacan dos factores: la disponibilidad de fuerza laboral con habilidades básicas a avanzadas y el papel de los acuerdos económicos transfronterizos de alta calidad. Por ejemplo, el Acuerdo entre EEUU, México y Canadá es clave para explicar por qué México está logrando tanta diversificación, mientras que los acuerdos de China con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) son fundamentales para el ascenso de sus vecinos, particularmente Vietnam, como socios comerciales de EEUU.
El informe concluye que impulsar la diversificación hacia otros socios estadounidenses requerirá tanto una diplomacia comercial diligente como un compromiso activo. Reducir la excesiva dependencia de China no es imposible, pero los costos y riesgos económicos son reales y una migración más amplia sólo se producirá en etapas durante un período más largo. El informe identifica a Alemania, Japón, India, Singapur, Australia y Canadá como los países que actualmente ocupan los primeros lugares en cuanto a “atractivo de diversificación”, basándose en factores como el entorno empresarial (por ejemplo, apertura al comercio, previsibilidad de políticas y logística), consideraciones de seguridad nacional, tamaño y crecimiento del mercado.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.