Previo a la revisión conjunta del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC / USMCA) programada para el próximo 1 de julio, el Representante Comercial de EEUU Jamieson Greer declaró recientemente ante los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado que la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) no aprobará automáticamente la extensión de dicho acuerdo y que solo recomendará extenderlo si se pueden resolver problemas específicos.
Greer afirmó que el T-MEC ha tenido cierto éxito y ha brindado cierta certidumbre al comercio norteamericano. Sin embargo, añadió que “es evidente que no hemos logrado todos nuestros objetivos en cuanto al fortalecimiento de la capacidad manufacturera estadounidense y la creación de buenos empleos.” Greer citó deficiencias específicas, tales como los déficits presupuestarios del programa de ventanilla única electrónica de México para facilitar los procesos aduaneros, además de ciertas medidas canadienses que restringen el comercio de servicios digitales y deficiencias estructurales tales como los persistentes y elevados déficits comerciales de bienes estadounidenses, los cambios perjudiciales en el clima empresarial mexicano, y la incapacidad del T-MEC para abordar el aumento de la inversión en la región por parte de empresas domiciliadas en economías no sujetas a las leyes de mercado o los efectos del exceso de capacidad industrial en las tres economías.
Los comentarios escritos y orales que USTR recibió de una amplia gama de partes interesadas en los últimos meses expresaron opiniones similares, según Greer. Muchos expresaron su apoyo al T-MEC, destacaron sus beneficios y solicitaron su prórroga. Sin embargo, prácticamente todas las partes interesadas también instaron a diversas mejoras.
Greer concluyó que las deficiencias del T-MEC son tales que aprobarlo sin más no conviene al interés nacional. En consecuencia, USTR mantendrá abiertas las opciones del presidente, negociando firmemente para resolver los problemas identificados pero solo recomendando la renovación del tratado si se logra una solución en dichos temas, que incluyen los siguientes.
México
- Restricciones sobre los agentes aduanales mexicanos que aumentan los costos de las exportaciones estadounidenses.
- Políticas que promueven el uso de contenido de terceros países y que erosionan las cadenas de suministro estadounidenses.
- Impacto de las importaciones de productos agrícolas mexicanos de temporada sobre los agricultores estadounidenses.
- Mejoras en la aplicación de la legislación laboral.
- Mejoras en la aplicación de la legislación ambiental, incluyendo la pesca ilegal y el comercio ilegal de vida silvestre.
- Otorgamiento injusto de protección a la Unión Europea para numerosos términos de carne y queso.
- Igualdad de trato para los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico.
Canadá
- Registro aduanero complejo para los destinatarios canadienses de exportaciones estadounidenses.
- Acceso al mercado para los productos lácteos estadounidenses que Canadá se comprometió a proporcionar bajo el T-MEC.
- Impacto de las leyes canadienses de streaming y noticias en línea para los proveedores estadounidenses de servicios digitales.
- Prohibiciones provinciales sobre la distribución de bebidas alcohólicas estadounidenses.
Ambos Países
- Fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales no automotrices.
- Mejora de la armonización de la seguridad económica en materia de aranceles, controles de exportación y evaluación de inversiones.
- Mejora de la implementación de la prohibición de importaciones por trabajo forzoso.
- Desarrollo de mecanismos para penalizar la deslocalización de la producción estadounidense a México o Canadá como resultado de arbitrajes regulatorios y de otro tipo.
- Desarrollo de un mercado de minerales críticos para incentivar una mayor extracción, procesamiento, reciclaje, reutilización y fabricación de minerales críticos y productos derivados en la región.
Copyright © 2026 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.